Bajo Cinca

BAJO CINCA / INVERSIONES MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Fraga da otro paso para recuperar el Cine Florida

El Consistorio de Fraga adjudica la redacción del proyecto por unos 18.000 euros

Estado actual del Cine Florida, ubicado en la cuesta de San Quintín.
Estado actual del Cine Florida, ubicado en la cuesta de San Quintín.
S.E.

El Ayuntamiento de Fraga ha adjudicado recientemente el contrato para la redacción del proyecto técnico de las obras de reforma y remodelación de la antigua sala Florida, para su acondicionamiento como cine, teatro y auditorio. Se ha adjudicado al estudio de arquitectura de Juan José Florensa Mateu, por un importe de 17.908 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 105 días. La inversión que se estima que será necesaria para acometer esta obra, podría superar el millón de euros.

El edificio del antiguo Cine Florida se encuentra en el inicio de la cuesta de San Quintín, el principal acceso al casco histórico de Fraga. Tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados y cuenta con una sala principal, con más de mil butacas y una pantalla grande sobre un escenario que habría que ampliar y que podría convertirse en un teatro para más de quinientas personas. También tiene una sala más pequeña, que era un antiguo palco que se cubrió, que se podría adecuar como sala de cine y cinefórum y también un hall de entrada y un vestíbulo, al que se podría dar también un destino cultural. “Creemos que cuando se haga la obra, Fraga tendrá un equipamiento cultural de primer nivel, acorde a lo que se merece la ciudad”, señala la concejala delegada de Urbanismo, Esther Rubio.

El Ayuntamiento de Fraga ya aprobó firmar con la familia Arnau propietaria de la sala, un convenio de cesión del edificio del antiguo Cine Florida, por un periodo de 50 años. La cesión es gratuita para el Ayuntamiento, aunque este se obliga a rehabilitar la sala y el inmueble y a destinar la sala a cine, y a representaciones teatrales y artísticas. La sala mantendrá el nombre tradicional de Cine Florida, el que tuvo siempre hasta que se cerró por falta de rentabilidad hace algo más de diez años. Los propietarios se comprometen a ceder el uso de todo el inmueble al Ayuntamiento y a no afectar esa disposición. El Ayuntamiento se reserva una opción final de compra, al transcurrir los cincuenta años, en base a la valoración que hagan los técnicos. En caso de no ejercer esa opción, el uso del local revertirá a sus propietarios actuales con todas las mejoras introducidas que no puedan ser desmontables.

También en esta obra ha habido un procedimiento farragoso y largo, que se ha retrasado en dos ocasiones por cuestiones administrativas, pero ahora ya se espera tener el proyecto antes del próximo verano. Luego se daría paso al procedimiento de licitación y adjudicación de la obra. El inicio de la misma dependerá de la obra de recuperación del pozo de hielo de la plaza de España y reurbanización de su entorno, que se va a licitar el próximo mes de marzo. “La idea del Ayuntamiento es que no coincidan las dos obras al mismo tiempo, ya que podría provocar un colapso circulatorio en el principal acceso al casco histórico, como es la cuesta de San Quintín”, señala Esther Rubio. “La idea es hacer ahora toda la reurbanización del Cegonyer y la plaza de España con la recuperación del pozo de hielo y cuando acaben esas obras se podrá empezar el cine”. No hay que olvidar también el tema económico, ya que las dos obras pueden suponer una inversión de unos 3 millones de euros.