Bajo Cinca

CONTROL DE PLAGAS

Fraga pide a la Comarca que actúe de forma urgente por la proliferación de mosquitos

En la Comarca de Los Monegros ya se ha realizado un primer tratamiento en febrero para minimizar la población de insectos

Sesión de pleno del Ayuntamiento de Fraga del jueves 31 de marzo.
Sesión de pleno del Ayuntamiento de Fraga del jueves 31 de marzo.
Ayuntamiento de Fraga

El Ayuntamiento de Fraga ha solicitado a la Comarca del Bajo Cinca que actúe de forma "urgente" por la proliferación de mosquitos este año. Según han recogido en una nota de prensa en el presupuesto comarcal aparece una partida de 1.000 euros para el tratamiento en los ríos Cinca y Alcanadre, una cantidad insuficiente.

Según los técnicos especializados de Monegros Servicios Medioambientales, un tratamiento completo realizado solo para la ciudad de Fraga tendría un coste superior a 3.000 euros, no obstante, advierten que tiene que ser una actuación conjunta y tratar el máximo tramo del río y no recomiendan la realización del tratamiento en un municipio aislado porque la efectividad sería muy baja.

Además, indican que en la Comarca de Los Monegros ya se ha realizado un primer tratamiento en febrero para minimizar la población de insectos que puedan proliferar en primavera, el segundo tratamiento lo realizarán ahora en abril y continuarán hasta agosto o septiembre en función de la climatología.

Ya ha llegado el mes de abril y en el Bajo Cinca no se ha realizado ningún tratamiento ni hay respuesta alguna por parte de la comarca.

El Ayuntamiento de Fraga alertó por escrito a finales de febrero a Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, sobre la delicada situación que puede iniciarse esta primavera en Fraga y extenderse durante todo el verano afectando gravemente a la población y la salud de los vecinos de Fraga y comarca. A su vez, solicitó que se diera traslado de esta situación a los departamentos de Salud Pública y Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para que pudieran colaborar y/o financiar los tratamientos preventivos.

A principios de junio de 2021, tal y como se reflejó en la prensa del año pasado, en Atención Primaria se registraron un 46,8% más de consultas por picaduras de insectos en Aragón, en comparación al año anterior. En ese mismo periodo, Fraga fue la cuarta zona de salud más afectada de toda la comunidad autónoma.

Ya se ha iniciado el mes de abril y el Ayuntamiento de Fraga no ha obtenido ningún tipo de respuesta por parte del presidente Ibarz, por lo que en el pleno del jueves se debatió una moción de urgencia, presentada por el Equipo de Gobierno, que fue aprobada, a pesar de los votos en contra de PSOE-Fraga para que pudiera debatirse la moción por urgencia. La propuesta para instar a la Comarca del Bajo/Baix Cinca a actuar de forma urgente y a dotar los recursos necesarios para el tratamiento contra la mosca negra y otros mosquitos fue apoyada por los grupos PP, PAR y CxF, el resto de formaciones se abstuvo. En la moción también se solicitaba que Salud Pública dispusiera una partida para este tipo de actuaciones.

En vista de estos antecedentes, el Ayuntamiento de Fraga considera insuficiente la partida 1.000 € que destina el Bajo Cinca para tratamientos en los ríos Cinca y Alcanadre. Además, viendo que otras comarcas van a realizar dos tratamientos entre febrero y abril y conociendo que en el Bajo Cinca todavía no se ha realizado ninguna en lo que llevamos de año y ante la falta de respuesta por parte del ente comarcal, el Ayuntamiento de Fraga solicita a Marco Ibarz que actúe de forma urgente por el bien de todos los vecinos de Fraga y del Bajo Cinca.

Por otro lado, desde el año 2016 tanto ayuntamiento como comarca han solicitado apoyo y financiación al Gobierno de Aragón para realizar tratamientos preventivos, dirigiéndose a diversos departamentos como Salud Pública, Desarrollo Rural y Sostenibilidad o Agricultura y Medio Ambiente, pero desde el año 2019 se desconoce si comarca a trasladado esta petición tal y como ha solicitado reiteradamente por escrito el Ayuntamiento de Fraga. Por ello, desde el consistorio se contactó con los dptos. de Salud Pública y de Agricultura y Medio Ambiente del gobierno autonómico, para conocer si se tenía constancia de esta situación y para solicitar financiación.

El Director General de Salud Pública ha indicado que no tiene información sobre si comarca ha realizado ningún tratamiento y/o fumigación en la zona de Fraga esta temporada y tampoco aclara si tiene referencia de tratamientos realizados otros años. Además, desde Salud Pública indican que el Dpto. de Sanidad del Gobierno de Aragón no tiene ninguna línea de financiación para este tipo de actividades.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente todavía no han remitido respuesta alguna.

Hace un mes, el Gobierno de Aragón nombró un jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, perteneciente a la Dirección General de Salud Pública. Este Servicio, entre otros temas, se encarga de zoonosis, abordando contenidos relacionados con temas como picaduras de moscas, mosquitos y garrapatas. Por eso, se ha considerado adecuado trasladar también la petición aprobada el jueves en pleno al departamento de salud pública, por tratarse de un tema que afecta gravemente a la población del Bajo Cinca durante años.

La Delegación de Servicios Municipales de Fraga seguirá realizando tratamientos urbanos contra la mosca negra y otros mosquitos, pero, tal y como han advertido los técnicos especializados, estos tratamientos apenas tendrán efecto.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Fraga se insta a Comarca del Bajo/Baix Cinca y al Gobierno de Aragón a poner los medios necesarios para evitar una situación que afecta todos los años muy gravemente a la población de nuestra comarca y pone en riesgo los servicios del Centro de Salud de Fraga, los cuales ya se han visto sometidos a un grave estrés y presión debido a la pandemia del Covid19.