Bajo Cinca

TRADICIONES

La Faldeta homenajará a la mujer fragatina con un programa lleno de actividades

La programación incluye desfiles, actuaciones, música, teatro, recreación de estampas antiguas y folclore

Presentación de los actos del Día de la Faldeta este martes
Presentación de los actos del Día de la Faldeta este martes
Ayuntamiento de Fraga

El domingo 24 de abril se celebrará en Fraga la tradicional fiesta de La Faldeta, declarada de Interés Turístico Nacional y que el último año contó con más de 1.200 personas ataviadas con el traje típico de la ciudad.

Santiago Burgos, alcalde en funciones; Silvia Galindo, concejal de fiestas y Carolina Gonzalo, técnico del área de cultura, han sido los encargados de presentar el programa de actividades de este año. En esta edición, una vez más, el programa de actividades viene repleto de desfiles, actuaciones, música, teatro, recreación de estampas antiguas, folclore y, sobre todo, el homenaje a la mujer fragatina, las costumbres de la ciudad y su historia.

El desfile empezará por primera vez desde los Jardines Juan Carlos I, se iniciará a las 11h y llegará hasta la Iglesia de San Pedro. La zona de “La Pista” será el escenario para representaciones como “lo retrato dels novios” o la actuación de Rondalla de Peña Fragatina. En el parque del río se realizará la actuación de “Títeres de cachiporra”. Además, en el Pso. Barrón habrá juegos tradicionales y en Pza. España se podrá realizar el vermú como marca la tradición local. Algunas de estas modificaciones se han planteado por la futura obra de recuperación del Pozo de Hielo y reurbanización de la plaza que se iniciará en breve. El mercado artesanal continuará ubicado en Av. Reyes Católicos, como suele ser habitual.

Como viene siendo habitual, la celebración de la tradicional boda fragatina será el hilo conductor del ‘Día de La Faldeta’, incluyendo el desfile, la misa, las jotas y el ir a buscar a la novia. Junto a Rondalla de Peña Fragatina y los Amigos del Folklore del Bajo Cinca, los asistentes al convite recorrerán las calles del Casco Histórico hasta llegar a la Iglesia San Pedro, donde se realizará la tradicional misa baturra. Además, recorrerán las diez estampas repartidas por el Casco Histórico de la ciudad con la recreación de distintas escenas costumbristas.

Otra de las novedades de este año son las rutas turísticas y actuaciones de tarde para completar la jornada y que los visitantes puedan disfrutar todo el día de las propuestas que Fraga ofrece al visitante: gastronomía, cultura, historia,... ‘La Faldeta’ es una de las diez fiestas de Interés Turístico Nacional en Aragón, reconocimiento que se alcanzó en el año 2015. La Oficina de Turismo de Fraga ofrecerá visitas guiadas y rutas comentadas para conocer todos los detalles del desfile, las estampas y la celebración de la fiesta. Además, habrá servicio de BUS gratuito durante todo el día para moverse por la ciudad.

Una veintena de asociaciones y colectivos colaboran en la organización de esta fiesta. Silvia Galindo, concejal de fiestas, ha querido destacar y agradecer su apoyo: “Sin todas las personas que trabajan de forma desinteresada, el Día de La Faldeta no sería posible. Esta fiesta, además de un homenaje a nuestras mujeres y tradiciones, es una fiesta que nos une más como ciudad y nos enriquece como personas”.

Actividades paralelas para completar un mes lleno de cultura

Entre las actividades relacionadas con el ‘Día de La Faldeta’ Se incluyen exposiciones, presentaciones, conferencias y, por supuesto, la celebración del ‘Día del Libro’ y ‘Día de Aragón’, el 23 de abril. Los primeros actos ya se iniciaron este pasado fin de semana y se sucederán durante todo el mes, culminando en la celebración de una de las fiestas grandes de la ciudad de Fraga.

Las mujeres con ‘les faldetes’ y los hombres con el traje de ‘balons’ estarán listos el 24 de abril para celebrar ‘El Día de La Faldeta’ como se merece tras la pandemia. El alcalde en funciones, Santiago Burgos, ha recordado la importancia y el significado de esta fecha para la ciudad y ha celebrado que pueda volver a realizarse, después de dos años de restricciones, “Los dos últimos años no hemos podido celebrar ‘La Faldeta’ debido a las restricciones decretadas. Todos los fragatinos tenemos ganas de vivir y homenajear esta fecha como se merece”.

Para finalizar la presentación, los asistentes han animado a todos los fragatinos a vestirse con el traje típico y a todos los visitantes a conocer la fiesta y la ciudad durante estos días “Seguro que si vienen repiten”.