Bajo Cinca

ECONOMÍA

Reconocen el trabajo realizado por tres empresas fragatinas

La Asociación Empresarial Intersectorial inauguró su nueva sede en Fraga y recuperó el encuentro empresarial de la comarca tras dos años de pandemia

Foto de familia con los premiados, en el Encuentro Empresarial del Bajo Cinca.
Foto de familia con los premiados, en el Encuentro Empresarial del Bajo Cinca.
DGA

La Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca ha inaugurado este viernes su nueva sede en Fraga, un acto que ha servido también con prolegómeno al 17º Encuentro Empresarial del Bajo Cinca que se recuperó este año, después de dos ejercicios sin poder convocarlo debido a la pandemia.

El encuentro ha tenido lugar en el Spai Oró de Fraga. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de descubrir la placa conmemorativa de la apertura de la nueva sede y clausuró con su intervención el encuentro. También ha asistido la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y ha sido el primer acto institucional para el nuevo alcalde de Fraga, Santiago Burgos, que tomó posesión del cargo el jueves anterior.

Tras la inauguración de la sede, el salón Spai Oró de Fraga ha acogido el 17º Encuentro Comarcal del Bajo Cinca, en el que la Intersectorial ha hecho entrega de una serie de distinciones y galardones, a tres empresas fragatinas. Artepan Chiné, que acaba de recibir el premio Miga de Oro, ha sido distinguida con el premio a la Trayectoria Empresarial.

El Premio al Esfuerzo Empresarial ha sido para Frutas David y el del Impulso Empresarial ha sido para LES Renault-Dacia. “Son distinciones con las que reconocemos el trabajado desarrollado por estas empresas en la ampliación de sus instalaciones y la diversificación de sus negocios y productos”, ha señalado Óscar Soro-lla, directivo de la AEI.

Aliaga ha felicitado a los galardonados y al tejido empresarial de la comarca, al que ha calificado como “dinámico y competitivo antes los retos que se plantean en el mercado”. También ha alabado la trayectoria de la Asociación, a la que ha calificado como “modélica y como un elemento fundamental de dinamización económica de la comarca y de cohesión y cooperación entre las empresas que la componen”.

El vicepresidente aragonés ha destacado también la colaboración entre la asociación y las instituciones “con la que hemos colaborado para llevar a cabo proyectos importantes”. En esta tierra, ha reiterado Aliaga, “esta asociación ejerce como un catalizador fundamental para la industria y la empresa en una zona llena de oportunidades que saben aprovechar los empresarios”.

El encuentro ha contado también con una charla-coloquio con el economista Emilio Duró, que habló sobre “El viaje de la vida: Luces cortas o luces largas”.

Ampliación de la oferta de Formación Profesional

En la jornada se ha hablado también de la ampliación de la oferta de formación profesional en Fraga, de acuerdo con las necesidades y las demandas del mercado laboral fragatino y con la propuesta que ha trasladado al Gobierno de Aragón, el grupo de trabajo que se creó en Fraga para estudiar los perfiles profesionales que más se requieren en el mercado laboral fragatino.

En este grupo de trabajo están presentes la Asociación Empresarial Intersectorial, los sindicatos, los dos institutos de Fraga, el Ayuntamiento y el propio Gobierno de Aragón. La propuesta es implantar un ciclo de FP Dual de electromecánica y mantenimiento industrial, “un perfil que se considera que es el más necesario en la zona y que ha tenido una buena acogida en Zaragoza, por lo que confiamos que se pondrá en marcha el próximo curso”, ha señalado Gonzalo Portolés. El nuevo módulo se implantaría en el IES Ramón J. Sender y se podría utilizar también aulas del antiguo centro ocupacional del Inaem, junto a la Pinada.

La consejera Marta Gastón ha confirmado en el encuentro que ya está “avanzado” el trabajo para “poder dar respuesta a las necesidades formativas actuales del tejido productivo de la zona” y ha afirmado que las empresas que quieran crecer o instalarse en la zona “van a contar con mano de obra suficiente y cualificada”.