Bajo Cinca

aniversario

Música en Sijena para celebrar sus 100 años como Monumento Nacional

Un ciclo de conciertos dará paso al Capítulo de la Asamblea Española de la Orden de Malta en septiembre

Real Monasterio de Santa María de Sijena.
Real Monasterio de Santa María de Sijena.
S.E.

El Monasterio de Sijena conmemora su centenario como Monumento Nacional este verano, motivo por el cual se ha organizado un ciclo de conciertos de música antigua que dará paso, en septiembre, a la celebración del Capítulo de la Asamblea Española de la Orden de Malta.

La coincidencia de las efemérides permite “dar a conocer su importancia desde el punto de vista patrimonial, histórico, artístico y espiritual”, según ha indicado el coordinador de la Plataforma Sijena Sí, Juan Yzuel.

El Gobierno de Aragón, con la colaboración de las Hermanas Sanjuanistas, la Orden de Malta y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ha organizado un ciclo de conciertos de música antigua durante este mes de julio, iniciado este sábado 1 de julio, con “gran acogida por parte del público”, ha anotado Yzuel.

Actuaciones en el Real Monasterio

El ciclo está conformado por tres conciertos, en la iglesia del Real Monasterio de Sijena, a las 20:00 horas. El acceso es libre hasta completar aforo.

El próximo sábado, 8 de julio, actuará Carlos González, tocando con el clave música de tecla aragonesa de los siglos XVII y XVIII. Finalmente, el sábado, día 15, tendrá lugar la actuación del grupo L’Incantari.

Además, el próxmo 29 de julio, en el marco de la XXXII edición del Festival En el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca, se ofrecerá un concierto conmemorativo que permitirá recuperar parte de su procesional, la música que sonaba en el mismo espacio a partir del siglo XIV. La interpretación correrá a cargo del grupo Capella de Ministrers.

Actos previstos

Entre los actos previstos, también destaca el del 23 de septiembre, la celebración del Capítulo de la Asamblea Española de la Orden de Malta, a la que pertenece la congregación sanjuanista, propietaria del cenobio. Está prevista la asistencia de las religiosas del convento de Salinas de Añana, donde siguen viviendo, “lo que permitirá ver de nuevo a las dueñas de Sijena en la que fue su casa”.

Por otra parte, la Plataforma prevé una marcha reivindicativa para que el Monasterio sea ocupado por una comunidad religiosa, así que es posible que en octubre se programe alguna actividad, como una marcha sobre esta cuestión.

En la actualidad está vacío, pero hay interés de alguna congregación para estar en Sijena y “esto es muy importante porque las comunidades religiosas dan dimensión espiritual y una presencia permanente”, concluyeron.