Bajo Cinca

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Mariana Ilika: “Fui víctima de una red mafiosa”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Mariana Ilika en su visita a Almunia de San Juan para participar en la Semana Cultural.
Mariana Ilika en su visita a Almunia de San Juan para participar en la Semana Cultural.
Asociación Ucraniana Cinca Medio

Mariana Ilika lleva en España más de veinticinco años, a pesar de que después de lo accidentada que fue su llegada, nadie hubiera pensado que acabaría echando raíces en nuestro país.

Fue víctima, junto a un grupo de veinte ucranianos, de una estafa orquestada por una red mafiosa que, tras cobrarles unos 2.000 dólares a cada uno, les alojaron en un piso de Zaragoza y los abandonaron a su suerte.

Ocurrió en 1998 y gracias a la rápida actuación de las autoridades y de la ciudadanía aragonesa, que se volcó con su caso, pronto estuvieron realojados y con trabajo.

“Vine con la promesa de tener un contrato para trabajar en España con el que hoy es mi exmarido, dejando a dos niños en casa, y tuvimos la mala suerte de ser estafados. Nos dejaron en un piso en Zaragoza por la mañana y por la tarde se presentó la propietaria, que nos echó a la calle”, recuerda Mariana Ilika.

A través de Cruz Roja, fueron a un hostal y se hizo un llamamiento para buscarles empleo. “Nos salieron 400 ofertas de trabajo en nada”, dice agradecida.

Su primera parada fue un camping en la Jacetania, después estuvo en Esplús, luego en Binéfar y finalmente llegó a Monzón, donde recala desde hace más de veinte años.

Con el tiempo pudo traer a sus hijos y desde hace un año ha puesto en marcha la Asociación Ucraniana Cinca Medio, un sueño que le rondaba desde hace años. A través de ella ayuda a sus compatriotas, trayendo a la provincia un “pedacito” de su querida Ucrania.