Bajo Cinca

fiestas

Todo a punto en Fraga para vivir un Día de la Faldeta "verdaderamente especial"

Este domingo la capital bajocinqueña rinde homenaje a 'les dones de faldetes' con esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

María José Barrafón, Ignacio Gramún, Iris Chueca y Víctor Casas pasean por las calles de Huesca.
María José Barrafón, Ignacio Gramún, Iris Chueca y Víctor Casas pasean por las calles de Huesca.
Laura Ayerbe

A menos de 72 horas para los actos principales del Día de la Faldeta, representantes del Ayuntamiento y la sociedad fragatina han presentado en Huesca esta fiesta, que será "verdaderamente especial" al volver a centralizarse en la renovada plaza de España.

El primer edil, Ignacio Gramún, ha incidido en las particularidades de esta festividad declarada de Interés Turístico Nacional. Rinde homenaje a 'les dones de faldetes', aquellas mujeres que "llenas de rasmia y tesón marcaron para siempre el carácter de los fragatinos y la forma de ser de una sociedad puramente matriarcal". Además, este año la Faldeta volverá a una plaza de España que es "el corazón" de la ciudad y donde se sitúa la estatua de 'La fragatina', ha subrayado.

Gramún ha estado acompañado de Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial de Huesca; María José Barrafón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fraga; Idoia Moreno, técnico de Turismo; Rosita Hernández, especialista en las tradiciones de Fraga; y los protagonistas del cartel anunciador, Iris Chueca y Víctor Casas.

Chueca y Casas, ataviados con los trajes típicos de los novios de la Boda Fragatina, han centrado todas las miradas. Representaban el casamiento, que se celebra el domingo 21, y en el que toda la sociedad fragatina es partícipe. Comienza a las 10:30 horas con el acto de vestir a los novios, que después desfilan hasta llegar a la Iglesia de San Pedro. Allí, a las 12, tiene lugar la misa baturra y, una vez terminada, animación a cargo de la Rondalla Amigos del Folklore del Bajo Cinca, más desfiles y un convite de recuerdo a las dones de faldetes en la plaza España.  

Se trata del momento cumbre de una programación que ya se inició el día 11 de abril y que se extiende hasta el domingo 28 con una treintena de propuestas. Mucho ha cambiado la celebración, que comenzó en 1977 gracias a miembros de la Peña Fragatina. Para la concejala Barrafón, su importancia reside en el hecho de que transmita "una gran pasión por nuestros valores, costumbres, herencia cultural y, sobre todo, por nuestra lengua: el fragatí".

De no ser por el trabajo desinteresado de muchas personas y asociaciones, el Día de la Faldeta no podría tener todo este reconocimiento y amplitud. La técnico de Turismo, Idoia Moreno, ha recordado que todo el fin de semana está plagado de actos significativos. Así, el viernes a partir de las 21:30 comienzan los preparativos para la boda con una ronda de jotas a casa de los novios, desde la plaza de las Cruces hasta l’Hort de l’Hospital. El sábado "es el día de disfrutar del contexto histórico" a través de ocho estampas que de 16:30 a 20:30 horas trasladarán el casco antiguo a una época pasada, con representaciones de oficios y costumbres.

Igualmente hay preparadas visitas guiadas por toda la ciudad para que los visitantes puedan empaparse por completo del patrimonio de Fraga. Para el presidente de la DPH, Isaac Claver, esta festividad es "una de las más representativas del patrimonio cultural que tenemos en la provincia" ya que ha ido "traspasando de generación en generación".