Cinca Medio

cuentas

El Ayuntamiento de Monzón aprueba las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2022

El equipo de gobierno incluye bonificaciones fiscales y 8,8 millones en partidas de inversión

Un momento del pleno del Ayuntamiento de Monzón.
Un momento del pleno del Ayuntamiento de Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

El Pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobó la noche del martes las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2022, que tienen como objetivo dinamizar la economía local mediante una partida de 8,8 millones de euros de inversión y bonificaciones fiscales que alivien la carga fiscal en un momento de incremento exponencial de los precios. Votaron a favor de ambos dictámenes los socios del equipo de gobierno PP-PAR-Cs mientras que PSOE y Cambiar Monzón votaron en contra.

Los presupuestos suponen 20 millones en ingresos y gastos más 2,8 millones del Patronato de la Residencia Riosol. Se incorporan, además, 1,2 millones de una operación de crédito y 2,7 millones de remanentes del ejercicio 2021, además de un remanente extraordinario de tesorería de 1 millón.

En las inversiones, destacan la partida para la remodelación de la avenida del Pilar y la calle de Santa Bárbara (que ya han comenzado y que cuentan con un presupuesto de 1.600.000 euros), la Cubierta Multiusos (600.000), el Centro Tecnológico –Incubadora y aceleradora de empresas Blockchain (600.000) la mejora de la calles Mayor y Joaquín Costa (295.000 euros), la remodelación de las avenidas Pueyo (210.000) y Goya (150.000), el acondicionamiento del gimnasio Joaquín Costa (300.000) o el acondicionamiento de las escuelas de Selgua (218.000). Incluye también las partidas correspondientes a una segunda convocatoria de ayudas del Área de Rehabilitación del Casco Viejo (el ARRU) con más de 1,5 millones de euros.

En impuestos y tasas hay una congelación generalizada y, además, algunas bonificaciones: hasta un 50% de descuento del IBI durante un máximo de 5 años en los casos en los que se instale aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar en los tejados de sus inmuebles; del 100% de veladores y terrazas; del 50% de la tasa de basuras para establecimientos comerciales; bonificación del 95% de la plusvalía municipal por causa de muerte (casos de adquisición por herencia) y del 50% de los puestos de mercado y ferias.