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La TIM recibe el primer tren cargado con harina de soja organizado por Bunge

Uno de los líderes mundiales del sector agroalimentario fleta el cargamento ante la visita de  representantes de 16 empresas de la provincia

Los representantes de empresas altoaragonesas conocieron los servicios logísticos de la TIM.
Los representantes de empresas altoaragonesas conocieron los servicios logísticos de la TIM.
S. E.

La Terminal Intermodal de Monzón- TIM- recibía este martes el primer tren cargado con harina de soja, destinada a la elaboración de piensos para animales. El convoy transportaba hasta el puerto seco mediocinqueño un cargamento de 850 toneladas de harina de soja promovido por Bunge, uno de los lideres internacionales en el sector agroalimentario. Bunge ofrece así este producto desde las instalaciones de Monzón a los productores de piensos de la zona, fomentando una alternativa de transporte más eficiente y sostenible.

Con esta operación, TIM retoma proyectos como la carga de remolacha y harina de soja, lo que incrementará la actividad de la plataforma y abre nuevas posibilidades a las empresas de su entorno.

El “estreno” del transporte de harina de soja coincidía con la visita a la TIM de responsables de diversas compañías altoaragonesas para conocer los servicios logísticos que pone al servicio de las empresas la Terminal Intermodal de Monzón. La visita estuvo organizada por el departamento de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Huesca.

Pedro Semitiel, director de la TIM, y Mari Paz Pasías, jefa de la Terminal, fueron los encargados de atender al grupo, formado por una treintena de personas, entre miembros de la Cámara y representantes de dieciséis empresas de la provincia altoaragonesa. Se trata de una acción organizada en el marco del Plan Cameral de Internacionalización, que cuenta con financiación del Gobierno de Aragón. Las empresas estuvieron acompañadas de los vocales del Comité Ejecutivo Ignacio Viñuales y Carmen Fernández, la secretaria general, Celia Elfau, el director de Fundesa, Jorge Gómez, y la responsable de Internacionalización, Loreto Morlans, así como varios técnicos de la Cámara de Comercio.

En la visita recorrieron las terminales de contenedores y de graneles agroalimentarios, que recibieron el primer tren de harina de soja.

La Terminal Intermodal Monzón es una iniciativa empresarial promovida por el Grupo Samca en 2007 que inició su actividad en agosto de 2011 y en la que también participan empresas públicas, ferroviarias y marítimas del sector logístico español como los puertos de Barcelona y Tarragona o Renfe a través de LogiRAIL. La plataforma acumula una inversión de 20 millones de euros desde su creación.

Además de ser la única terminal ferroviaria del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM), la Terminal Intermodal Monzón tiene grandes posibilidades de crecimiento y ha sido reconocida oficialmente como un proyecto sostenible que contribuye a la lucha contra el cambio climático. Y es que su funcionamiento puede evitar la circulación de 25.000 camiones al año y la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

La actividad de TIM se enmarca en el compromiso con el desarrollo económico del territorio, la innovación y el progreso social que presiden el día a día del Grupo Samca, que cuenta con una posición de liderazgo en sectores como el industrial, minero, energético, agroalimentario, inmobiliario o logístico.

Entre los próximos proyectos de la Terminal Intermodal de Monzón se encuentra la puesta en marcha a corto plazo de la nueva terminal intermodal de mercancías literaTIM, en Tamarite de Litera, que complementará a la ya existente en Monzón.