Jacetania

JACETANIA - ESPELEOLOGÍA

Espeleólogos retirarán los restos de un coche accidentado en la Foz de Fago

La actividad será el día 15, coincidiendo con el EcoPiriDay impulsado por la CTP en Jaca

Espeleólogos retirarán los restos de un coche accidentado en la Foz de Fago
Espeleólogos retirarán los restos de un coche accidentado en la Foz de Fago
S.E.

JACA.- La Federación Aragonesa de Espeleología organiza una jornada de limpieza de la Foz de Fago el día 15, de 9 a 19 horas. La actividad se enmarca en la iniciativa "Libera un metro cuadrado", que promueven SEO BirdLife y Ecoembes en toda España para concienciar sobre el vertido de basura a la naturaleza.

En el evento de Fago se propone limpiar los residuos vertidos en el río por deportistas y excursionistas. En la actividad, sobresale la extracción de un vehículo a motor ubicado en el cauce del río, tras accidentarse hace unos años. La acción se llevará a cabo con la participación de voluntarios, deportistas y practicantes de descenso de barrancos.

Por otro lado, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) impulsa el evento EcoPiriDay, también el día 15, en Jaca, de 10 a 15 horas. El acto está organizado por sus tres voluntarias europeas, la francesa Hélène Champloy y la italiana Simona di Costanzo, que trabajan en el programa Poctefa; y la francesa Clémentine Zill, que forma parte del equipo del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.

La jornada comenzará a las 10 horas con una recogida de basuras por las calles del centro de Jaca, en el marco de la iniciativa "Libera un metro cuadrado". A partir de las 11 horas, en la plaza Biscós, se presentarán varios proyectos Poctefa. Revalpet enseñará a los niños a reciclar plástico, mientras que Securus e Inturpyr sensibilizarán sobre el valor de la flora local en la gestión de los riesgos naturales y la protección de las infraestructuras.

Productores ecológicos asociados al proyecto Inspyr presentarán productos de consumo responsable. También habrá un taller ligado al proyecto Jacob@ccess, que acerca el Camino de Santiago a las personas con discapacidad. A las 14 horas, habrá aperitivo y actuación musical.