Jacetania

JACETANIA - FIESTAS

Jaca muestra su devoción a Santa Orosia en una calurosa jornada

El obispo Julián Ruiz exhibió las reliquias de la patrona en la ofrenda de la plaza Biscós

Jaca muestra su devoción a Santa Orosia en una calurosa jornada
Jaca muestra su devoción a Santa Orosia en una calurosa jornada
R. G.

JACA.- Un millar de vecinos de Jaca participó este martes en la procesión de Santa Orosia, en el marco del día grande de las fiestas patronales. La jornada estuvo marcada por las altas temperaturas, que no impidieron que tanto que el público, como los propios participantes pudieran mostrar la devoción por su querida patrona.

Como es habitual, el preciado relicario que conserva los sagrados restos de Santa Orosia se encargó de cerrar la procesión, que estuvo presidida por el obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, junto al resto del Cabildo. También, estuvo la Corporación municipal formada el día 15, encabezada por el alcalde, Juan Manuel Ramón, y la mayoría de los nuevos concejales.

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LAS FIESTAS

Los Danzantes de Santa Orosia y sus repatanes, Os Bayladós de Santa Orosia y la sección de palotiau del Grupo Folklórico Alto Aragón amenizaron el recorrido por las calles del casco histórico. Del mismo modo, se pudieron ver las urnas de San Félix y San Voto, y San Indalecio, portadas por las escuadras de Artesanos y Labradores de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Tampoco faltaron los romeros y los cruceros, ni los gigantes, que abrieron el desfile.

El momento más álgido de esta mañana festiva tuvo lugar en la tradicional ofrenda floral en la plaza Biscós, cuando el obispo mostró las reliquias de Santa Orosia. Los sacerdotes Miguel Domec y Fernando Jordán se encargaron de mostrar el medio centenar de mantos dedicados a la patrona, mientras las peñas y otros colectivos daban color a la plaza con sus flores.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS EN ESTE ENLACE

La tarde del martes se presenta muy animada en Jaca. A las 17 horas, habrá café-concierto en el Casino Unión Jaquesa y la peña Estrapalucio con las actuaciones de los grupos Serrablo y Carisma, respectivamente. A las 18 horas, el público familiar disfrutará con los Titiriteros de Binéfar, en la plaza del Ángel. A las 19 horas, la peña Enta Debán servirá su popular chocolatada en la carpa del Llano de Samper. A las 20 horas, actuará el grupo Te canela en la plaza de San Pedro.

A medianoche, los jaqueses disfrutarán con los fuegos artificiales, desde los glacis de la Ciudadela. Luego, la peña Estrapalucio ofrecerá un baile en el que regalará una obra de la artista Reyes Escó. Además, la peña Enta Debán animará su carpa con DJ Lombarte.