Jacetania

JACETANIA-PLENO

Canfranc pone nombres a los viales de la explanada de la estación

La mayor parte están ligados al ferrocarril y su influencia en el municipio

Inicio de las obras de urbanización de la explanada de la estación de Canfranc.
Inicio de las obras de urbanización de la explanada de la estación de Canfranc.
S.E.

El pleno del Ayuntamiento de Canfranc aprobó la nomenclatura de los futuros viales que se levantarán sobre los terrenos que ocupa la explanada de la Estación Internacional, cuya urbanización implica una inversión de 6,5 millones por parte del Gobierno de Aragón, con un plazo de ejecución de 12 meses.

La mayoría de los nuevos viales tendrán nombres relacionados con el tren, al ser el elemento decisivo en la configuración de Canfranc Estación. El vial principal pasará a denominarse Paseo del Ferrocarril y habrá cuatro travesías peatonales y transversales, que de norte a sur recibirán los siguientes nombres: Travesía del Viajero, Travesía del Trasbordo, Travesía del Peregrino y Travesía de los Pirineos. Aparte, se creará una vía longitudinal y peatonal, que será el Paseo de la Libertad.

El proyecto también contempla la creación de tres plazas. La más cercana a la Estación Internacional será la plaza Mayor; la proyectada más al sur se llamará plaza Lola Pardo, “en reconocimiento a todos los espías que estuvieron luchando por la libertad en la II Guerra Mundial”, como apuntó el alcalde, Fernando Sánchez, añadiendo que la tercera plaza, la situada más al norte, será la del Homenaje a los Trabajadores, en una forma de reivindicar “a los que hicieron posible que tengamos esta infraestructura tan maravillosa y un ferrocarril que ojalá pueda pasar pronto a Francia”.

La explanada ocupa 13 hectáreas, en las que se levantarán diversos viales, plazas, zonas peatonales, áreas verdes o parques infantiles, que estarán operativos entre finales de la primavera y comienzos del verano de 2022.

“Tenemos la obligación de que no sea una urbanización al uso, sino un proyecto que tenga alma y del que nos podamos sentir orgullosos. Queremos que quienes pasen por la urbanización recuerden lo que fue la explanada, su historia y lo que significó para Canfranc”, explicó el primer edil, agregando que “se va a intentar introducir muchos elementos ferroviarios y hacer una tematización”.