Jacetania

INFRAESTRUCTURAS

Canfranc empieza a urbanizar 13 hectáreas junto a la estación

La explanada ferroviaria dejará paso a nuevas calles, plazas y espacios verdes, junto con elementos históricos como vagones

Inicio de las obras de urbanización de la explanada de la estación de Canfranc.
Inicio de las obras de urbanización de la explanada de la estación de Canfranc.
S.E.

La ambiciosa transformación del municipio de Canfranc Estación comienza una nueva etapa con la reciente puesta en marcha de las obras de urbanización de la explanada de la estación ferroviaria, que ocupa un espacio de 13 hectáreas. Los trabajos implican una inversión de 6,5 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que deberían concluir a mediados de 2022.

Las obras empezaron este martes con el levantamiento de las vías por las que llegaban los trenes desde Jaca hasta el día 15 de abril, cuando el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, presidió la inauguración de la nueva estación, que pasa a englobar el tráfico de viajeros y mercancías.

Dentro de los 130.000 metros cuadrados que ocupa esta parte del gran proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón, está previsto levantar nuevas calles y plazas, así como otros espacios peatonales, zonas verdes o parques infantiles. Además, se van a recuperar elementos ferroviarios históricos, como vagones, para que el entorno tenga una temática ferroviaria. “Estamos muy contentos de que hayan comenzado las obras de urbanización de la explanada, que eran el siguiente paso después de la inauguración de la nueva estación de tren”, explicó el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien agregó que “el proyecto es ilusionante” y “prácticamente duplicará el terreno urbano” del municipio.

Con respecto a la filosofía del proyecto, el primer edil apuntó que “no se va a hacer una urbanización al uso, como la que podría haber en Zaragoza o Madrid, sino que se va a mantener el ambiente y el espíritu ferroviario y aragonés, que es clave y en esto se está trabajando”. Para ello, “se van a mantener las volumetrías, no se va a construir nada nuevo y se van a recuperar materiales históricos”.

El proyecto de rehabilitación de la Estación Internacional, creación de la nueva terminal ferroviaria y adecuación de la explanada de Los Arañones, incluye la apertura de un hotel de lujo que aspira a crear 100 puestos de trabajo. Con todo ello, el Ayuntamiento de Canfranc espera que “en dos o tres años se pueda aumentar la población” y ofrecer un mayor número de servicios.

Durante la próxima sesión del pleno del Ayuntamiento de Canfranc, prevista este miércoles por la tarde, se abordará la nomenclatura de los nuevos viales y plazas de la antigua plataforma ferroviaria. La idea del Consistorio canfranqués es que los nuevos espacios públicos adquieran nombres ligados al pasado ferroviario que caracteriza al municipio.