Jacetania

JACETANIA - FERIA

Expoforga analiza en una jornada el resultado del proyecto Optibovis

Las explotaciones participantes lograron mejorar su fertilidad y productividad

Ponentes y asistentes a la jornada técnica celebrada en Puente la Reina de Jaca.
Ponentes y asistentes a la jornada técnica celebrada en Puente la Reina de Jaca.
S.E.

La segunda jornada técnica de Expoforga, celebrada este jueves en Puente La Reina, abordó la mejora de la producción de las vacas nodrizas a través del proyecto Optibovis, que coordina el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita) en la Finca Experimental La Garcipollera, junto a la Comarca de la Jacetania y las dos Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) comarcales, Bisaurín y Viejo Aragón.

Javier Ferrer, responsable técnico de la finca, e Isabel Casasús, investigadora del Cita, coordinan el proyecto Optibovis. Durante el acto, explicaron que el sector vacuno es el segundo en Aragón por detrás del porcino, representando un 13% de la producción final ganadera. En el proyecto participan 10 explotaciones comarcales con 4.500 vacas.

Se siguen tres líneas de trabajo: la mejora de la sanidad animal, el manejo reproductivo y el manejo nutricional. Con un control y equilibrio entre estos tres factores, en dos años de desarrollo del proyecto Optibovis se ha conseguido aumentar un 14% la fertilidad anual y un 11% la productividad anual de las explotaciones participantes.

Como elemento innovador, Javier Ferrer destacó la gestión informatizada de la información recogida a través del programa Isagri, para lo que agradeció la colaboración de los ganaderos y veterinarios. Por su parte, Isabel Casasús señaló que “las explotaciones han mejorado sus índices de producción, pero queda margen de mejora”. El método de trabajo es extrapolable a otras zonas y ya se interesaron por el proyecto en Cataluña y País Vasco.

Optibovis se desarrolla entre 2019 y 2022 y cuenta con una subvención de 118.500 euros, que proviene del apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Aragón 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Gobierno de Aragón en un 80 % y un 20 % respectivamente.