Jacetania

JACETANIA/TURISMO

“Volver a Canfranc” inspira unos viajes teatralizados en tren

Se ofertarán desde la estación de Jaca durante los meses de julio y agosto

Representantes de Shiva Viajes, El Club de las Charradas, Renfe y los ayuntamientos de Jaca y Canfranc en la estación jaquesa.
Representantes de Shiva Viajes, El Club de las Charradas, Renfe y los ayuntamientos de Jaca y Canfranc .
R.G.

Shiva Viajes, en colaboración con El Club de las Charradas y Renfe, organiza unos viajes teatralizados de Jaca a Canfranc en tren para los meses de julio y agosto, a partir de la novela “Volver a Canfranc”, de Rosario Raro, que aborda el papel de la Estación Internacional de Canfranc en la II Guerra Mundial, cuando estuvo ocupada por los nazis.

La iniciativa se oferta cada martes desde el 13 de julio al 24 de agosto, al precio de 20 euros, incluyendo los billetes de tren Jaca-Canfranc y Canfranc-Jaca, la visita teatralizada en el tren, la visita guiada a la Estación Internacional y el seguro de viaje. Además, dos domingos, el 11 de julio y el 29 de agosto, por 25 euros, a todo lo anterior se sumará un recorrido por los búnkeres de la Línea P.

Como explicó este lunes Isabel Luzón, directora de la agencia Shiva Viajes de Jaca, “las visitas tendrán un aforo de 20 personas por riguroso orden de inscripción”. Para realizar la reserva, hay que ponerse en contacto con la agencia en el teléfono 974 356 054 o el correo info@shivaviajes.com. La próxima semana estará lista su web www.shivaviajes.com.

Durante estos viajes, Albert Le Lay, jefe de la aduana francesa de la estación de Canfranc, animará a los viajeros a ponerse en la piel de quienes ayudaron a cientos de personas a escapar de los nazis. “La idea es que los participantes no sean meros espectadores, sino que participen en la aventura”, adelantó Manuel Bueno, responsable de El Club de las Charradas (empresa de turismo activo de Canfranc) y la persona que interpretará a Albert Le Lay.

Una vez en Canfranc, se realizará una ruta literaria por los principales escenarios de la novela de la editorial Planeta, se dejará tiempo libre para comer y, en los viajes del domingo, por la tarde, se visitarán los búnkeres. La actividad comenzará en la estación de Jaca, los martes a las 11:30 horas y los domingos a las 9:30 horas, y el regreso será a las 18:25 horas.

Para el jefe de Media Distancia y Cercanías de Renfe en Aragón, Rafael Lázaro, “esta actividad pone en valor la línea Zaragoza-Canfranc”, sabiendo que “el libro ya generó bastante movilidad” y que ahora existe el aliciente de conocer la nueva estación de Canfranc, inaugurada el día 15 de abril.

La propia Rosario Raro destacó que “el libro ha conmovido especialmente a las personas interesadas en la estación de Canfranc, el tren, la historia, el Ejército y los judíos”, por lo que se mostró ilusionada con esta iniciativa, esperando poder ir al estreno y agradeciendo “la buena acogida de la zona”, que considera “una segunda casa”.

“Volver a Canfranc” traslada a los lectores a marzo de 1943, presentando al jefe de la aduana (Laurent), una camarera (Jana) y un bandolero (Esteve), que arriesgan sus vidas para que miles de judíos puedan escapar de los nazis y recuperar su libertad a través de la célebre estación.