Jacetania

INFRAESTRUCTURAS

Llega el primer tren a la nueva estación de Canfranc, con reto de reapertura

La nueva estación se inaugurará oficialmente la tarde de este jueves con la presencia del ministro José Luis Ábalos,

Llegada del primer tren a la nueva estación de Canfranc.
Llegada del primer tren a la nueva estación de Canfranc.
Rafael Gobantes

La nueva estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca), ubicada en la zona este de la explanada de los Arañones y que sustituye en este uso a antiguo e histórico edificio de la estación internacional, ha recibido este jueves su primer tren procedente de Zaragoza y con la vista puesta "más al norte", en la reapertura de la línea internacional interrumpida hace 51 años.

Entre los viajeros de este primer tren, que ha llegado a Canfranc a las 12.34, se encontraba el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha asegurado a su llegada, en declaraciones a los medios, que sentía una "felicidad inmensa" por ver culminado un proyecto que comenzó "hace cinco años" y que supone "un éxito colectivo".

La nueva estación se inaugurará oficialmente esta tarde, a las 17.00 horas, con la presencia del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, y el presidente de Aragón, Javier Lambán; del presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; o el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, entre otras autoridades.

Llegada del primer tren a la nueva estación de Canfranc
Llegada del primer tren a la nueva estación de Canfranc.
Rafael Gobantes

Una inauguración que confía que sirve "de impulso a las administraciones" para un objetivo "irrenunciable", ha dicho, que está "más al norte" y que es la reapertura de la línea internacional al tráfico ferroviario.

"Estoy convencido de que lo vamos a conseguir y de que somos la generación que reabriremos el Canfranc", ha enfatizado el consejero, quien ha añadido que la inauguración de esta estación "no es un punto de llegada, sino de inicio de ese proyecto que es la reapertura".

Y en este sentido ha destacado que se ha avanzado "mucho" desde el punto de vista técnico, en el marco del proyecto europeo "Mecanismo Conectar Europa", en el que se han acordado las especificaciones técnicas de interoperabilidad entre Zaragoza y la ciudad francesa de Pau, pero ha reclamado un "impulso político" y la convocatoria de una nueva reunión entre los gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania para que el objetivo de reapertura en 2025 "pueda ser una realidad".

Una reunión para la que no hay fecha pero que confía que sea "muy pronto".

Una vez que el tráfico ferroviario se desviado al este de la explanada de los Arañones, se potenciarán el resto de trabajos previstos en la misma, es decir, la rehabilitación del edificio de la antigua estación internacional para su conversión en un hotel de cinco estrellas, ya culminada en su exterior y en cuyo interior se prevé comenzar en las próximas semanas, así como la urbanización del resto de la zona.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha valorado como "muy importante" este día para la localidad, ya que 27 años después de la creación del Consorcio Canfranc 2000, entre el Gobierno de Aragón, Renfe y el Ayuntamiento, "se ven sus frutos".

Ha coincidido con Soro en que la inauguración de la estación es "el primer paso para la transformación de la explanada", a lo que seguirá, a finales de 2022, la apertura del hotel en la estación rehabilitada y la nueva urbanización de la zona, que será "un revulsivo" para el territorio.

Sánchez, ha agradecido la implicación del ministro Ábalos con la reapertura del Canfranc, ejemplificada, ha dicho, en la cumbre hispanofrancesa de marzo, aunque tiene previsto reclamarle que la siga impulsando para que esta línea, que lleva 51 años cerrada, se reabra y se puedan ver pasar trenes "por este túnel de Somport ferroviario hacia Francia".