Jacetania

JACETANIA

El alcalde de Jaca confía en que el aumento de casos no afecte al turismo

Jaca tiene la cifra más alta de Aragón, con 32 casos notificados este miércoles

El alcalde de Jaca pide "unidad" frente a la pandemia
Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca
S. E.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, confía en que la alta incidencia de covid-19 en la ciudad y el aumento de casos, con 32 notificados este miércoles, la cifra más alta de Aragón y casi el triple que ayer, no perjudique a la actividad turística y económica.

El alcalde, en declaraciones a los medios tras presentar la 51ª edición del Festival Folclórico de los Pirineos, ha apuntado que sí puede verse afectado el turismo internacional, con recomendaciones como la de Francia de no viajar a España, y no tanto del turismo interior, que "lo ve de otra forma" porque todas las comunidades están afectadas.

Considera por tanto que "no va a haber afección directa" sobre el turismo en la ciudad y confía en que así sea porque Jaca no se lo puede permitir tras el duro invierno y la primavera vividos.

Aunque Ramón ha reconocido que se ve "con otros ojos" la mayor incidencia entre los jóvenes, y que no afecte tanto a poblaciones de mayor riesgo que ya están vacunadas, ha incidido en que "no es un buen dato, es un problema"; la situación sanitaria "no deja de ser preocupante" y que la incidencia entre los jóvenes "empieza a afectar a sus entornos y, por mucho que estén vacunados, los familiares se están contagiando y en algún caso, con patologías previas, puede llevar a la hospitalización".

El alcalde ha mostrado su confianza en que bajen los casos, algunos vinculados con el desplazamiento en autobús de un equipo de fútbol en el que alguno de sus miembros lo transmitió cuando iban a un torneo, que continúen las labores de rastreo y se cumplan los aislamientos, en los que se ven también "relajaciones".

"Que cada uno cumpla con la norma y se pueda volver a números que permitan una buena temporada", ha incidido, porque, a su juicio, "ha faltado la paciencia" y los contagios se atajan "cumpliendo las normas" sanitarias, algo que no se ha hecho ni en Jaca, ni en Aragón ni en España.

Sobre la adopción de medidas más restrictivas, ha recordado que este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, dijo que no se contemplaban y ha recordado que las circunstancias son distintas a olas anteriores con personas afectadas de otras edades y sin vacunar.