Jacetania

ANIMALES SALVAJES

El ataque al rebaño de Arrés “es compatible con perros”

Desde el Gobierno de Aragón indican que no hay imágenes o rastros del lobo en la zona

El ataque al rebaño de Arrés causó lesiones y la muerte de varios animales.
El ataque al rebaño de Arrés causó lesiones y la muerte de varios animales.
R.G.

El reciente ataque que sufrió un rebaño de Arrés (Bailo) “es compatible con perros”, a tenor de las necropsias practicadas a las ovejas fallecidas, según han comunicado este lunes fuentes del Gobierno de Aragón, agregando que “no se han recogido imágenes del lobo en las cámaras de fototrampeo y tampoco rastros del animal en la zona”.

Tras el ataque del lobo a un rebaño de Asso-Veral (Sigüés), el Ejecutivo regional confirmó la presencia del animal en la Jacetania y “se está haciendo acopio de vallados eléctricos para ayudar a protegerse a los ganaderos de la zona”.

Para la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Aragón (Asaja), “los ataques a rebaños de ovino en la Jacetania confirman los peores presagios” y “la expansión de los depredadores es imparable, ocupando gran parte del territorio y con clara ventaja frente a los indefensos rebaños”.

Asaja apunta que “se hurta información a los ganaderos de las zonas con presencia de oso y lobo” y “se pone en riesgo no solo la forma de vida de los ganaderos, sino la integridad de los habitantes del medio rural”. Por ello, barajan que los asociados de la Plataforma Transpirenaica (Aragón, Navarra y Lérida) se reúnan en septiembre “para estudiar las últimas novedades y plantear acciones a seguir”.

“Ante el avance de los depredadores, la imposibilidad de convivir y la clara desventaja de los rebaños”, en caso de no revertir la situación, Asaja Aragón pide “un plan de abandono de la ganadería extensiva”. “Si desde las administraciones han elegido la depredación frente a la ganadería extensiva tendrán que acarrear con las consecuencias”, concluyen.