Jacetania

JACETANIA - TRADICIONES

El Día del Traje Ansotano se recupera este domingo

La edición de este año incluye un recorrido por rincones del núcleo donde se escenificarán costumbres típicas

Celebración del Día del Traje de Ansó en el año 2019.
Celebración del Día del Traje de Ansó en el año 2019.
A.A.

La localidad de Ansó celebrará este domingo la 50 edición del Día del Traje Ansotano. El evento estará marcado por el establecimiento de medidas de protección por la covid y el recorrido por ochos rincones de la población que llevará al visitante a los diferentes rincones del pueblo donde se escenificarán las costumbres típicas de la vida ansotana donde podrán apreciar las vestimentas.

A diferencia de otros años, y debido a la pandemia, no va a haber actos institucionales este domingo tras un 2020 en el que no hubo celebración. Tampoco se va realizar la tradicional pasarela y desfile en la plaza Domingo Miral.

La agente de desarrollo local del Ayuntamiento de Ansó, Andrea Sánchez, recuerda que el año pasado los vecinos decoraron de forma simbólica los balcones y ventanas de sus casas con la indumentaria tradicional ansotana.

Para este domingo, está previsto un recorrido por las distintas calles y ocho rincones del pueblo, donde se llevará a cabo la escenificación de distintas escenas costumbristas como la escuela, la festividad, una familia, las vestimenta, la preparación de las migas y de la cocina típica, entre las 10:30 y 13:30 horas.

Todo el recorrido será al aire libre y culminará en la torre medieval, donde se expondrá la colección de moda ‘Trasunto’ del joven diseñador oscense, Enrique Carrera, quien ha creado una colección de seis looks inspirados en el traje tradicional ansotano para su trabajo de fin de grado en la Escuela de Diseño. Todo ello se completará con una muestra fotográfica para vestir a dos chicas ansotanas además del making off de ese día.

La jornada se realizará con las medidas de seguridad oportunas. Se realizará un test de antígenos a los participantes así como a las mujeres del ropero que se encargarán de vestir. Además, se recordará a todos los visitantes que respeten las medidas de distancia de seguridad y uso de la mascarilla.

El recorrido para acudir a los rincones “estará señalizado de manera que los visitantes vayan pasando por un lugar u otro y evitar aglomeraciones y lograr que el paso de las personas sea fluido”, explica la agente de desarrollo local. El plano del recorrido se puede pasar a recoger por la Oficina de Turismo de Ansó y en los rincones cercanos a las distintas entradas del pueblo. El mismo plano dispone de un código QR para acceder a la descripción de los trajes.

El Museo del Traje, ubicado en la calle Santa Bárbara número 2, estará abierto en su horario habitual de los domingos, de 10:30 a 13:30 horas y de 18 a 20 horas. El espacio ofrecerá visitas guiadas cada media hora desde la apertura del Museo. Su aforo es limitado, por lo que la entrada se efectuará por orden de llegada.