Jacetania

JACETANIA / JORNADAS

“El siglo XXI exige servicios de rescate públicos y gratuitos”

Finalizan las Jornadas de Derecho y Montaña tras dos días de análisis en Jaca

Celebración de las VI Jornadas de Derecho y Montaña en Jaca.
Celebración de las VI Jornadas de Derecho y Montaña en Jaca.
S.E.

“Las tendencias del siglo XXI exigen servicios de rescate públicos y gratuitos, con personal suficiente, medios aéreos sanitarizados y con capacidad de investigación como policía judicial”. Esta es una de las conclusiones de las VI Jornadas de Derecho y Montaña organizadas en Jaca los pasados jueves y viernes por el Colegio de Abogados de Huesca, y que clausuró el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández.

También se destacó la importancia que tiene la información para garantizar la seguridad en la montaña. Así, se concluyó que la información tiene que ser bidireccional para que pueda ser útil a quien va dirigida. En cuanto a los datos nivológicos en el Pirineo aragonés, se constató que se “precisan medios para solventar la falta de detalle y actualización necesarias”, y se consideró que “la información meteo debería adaptarse a la variación diaria y además, horaria”.

Desde la organización de las Jornadas se aplaude y apoya la creación de la Cátedra de Montaña de la Universidad de Zaragoza, ya que “abundará en la importancia de la información, el análisis, el debate y la investigación que verse sobre todo lo que rodea al concepto de montaña.

A la conclusión del foro, el decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García, aseguró que “el Colegio quiere, favoreciendo el debate, arrojar luz sobre el marco jurídico aplicable a las actividades de montaña”. Y recordó que “el Derecho no tiene fines propios sino que garantiza la protección de bienes jurídicos valiosos y, sin duda, en la materia que tratamos, procura la seguridad”. Por su parte, el lugarteniente del Justicia destacó el “alto nivel” de las Jornadas, “consolidadas como referente nacional y la ciudad de Jaca como su sede y, con ello, como capital de la montaña”. A ello añadió el hecho de que Jaca haya abierto la Oficina de la Montaña de la Federación Española de Deporte de Montaña (Fedme) y que el jacetano Alberto Ayora sea el presidente de esta Federación.”