Jacetania

solidaridad

Ochenta posibles donantes para el trasplante de Marco

Jaca lleva a cabo una exitosa campaña de donación de sangre y médula ósea

Algunas de las personas que han asistido este viernes a donar sangre al Palacio de Congresos.
Algunas de las personas que han asistido este viernes a donar sangre al Palacio de Congresos.
Ricardo Grasa

Alrededor de unas 100 personas (repartidas, aproximadamente, a partes iguales entre el jueves y el viernes) han participado en la ciudad de Jaca en la colecta extraordinaria de donación de sangre que se llevó a cabo en el Palacio de Congresos. Además, entre todos los asistentes, hubo 80 personas que se inscribieron en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

La colecta extraordinaria fue organizada por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, a raíz del caso de Marco, un niño jaqués de 3 años, que actualmente sufre una leucemia linfoblástica aguda de tipo ‘B’ y se encuentra hospitalizado en Zaragoza, necesitando un trasplante de médula ósea en próximos meses.

El caso de Marco generó una gran respuesta solidaria por parte de los vecinos de Jaca y personas de otros lugares de Aragón y varias comunidades autónomas. La afluencia desbordó las previsiones y algunas personas no pudieron ser atendidas.

Tanto la donación de sangre, como las altas en el registro para donantes de médula arrojan “unas cifras excelentes”, según manifestó el director médico del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, José María Domingo, agregando que la actividad organizada en Jaca “ha sido éxito” y agradeciendo que “la gente suele responder cuando se hace un llamamiento de este tipo”.

En cuanto a la posibilidad de encontrar un donante compatible con Marco entre las personas asistentes a la colecta de Jaca, aclaró que “sería algo excepcional”. “Aunque nos gustaría, lo normal es que sea muy difícil”, continuó el médico, conocedor de que las probabilidades de compatibilidad son muy bajas (aproximadamente 1 entre 40.000).

En todo caso, José María Domingo aseguró que “es muy positivo que se hayan apuntado 80 personas”, que de este modo van a elevar las esperanzas de vida de las personas que puedan necesitar un trasplante en cualquier parte del mundo. En Aragón, hay 9.000 donantes de médula ósea.

Según los datos que tiene Dona Médula Aragón, cada año en España son diagnosticadas 5.000 personas con leucemia, 7.000 con linfoma y 4.500 con otras hemopatías malignas.