Jacetania

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

La DPH convoca los préstamos para la rehabilitación de viviendas para alquilar

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Vivienda de Biniés que se va a ofrecer en alquiler a nuevos vecinos.
Vivienda de Biniés que se va a ofrecer en alquiler a nuevos vecinos.
Sergio Padura

 

La Diputación Provincial de Huesca ha lanzado una nueva convocatoria para que los municipios con menos de 1.000 habitantes puedan llevar a cabo actuaciones orientadas a la puesta en marcha de viviendas municipales para el alquiler a bajo precio, con préstamos sin intereses. Si superan esa población, los ayuntamientos pueden realizar solicitudes para aquellos núcleos del término municipal que no alcancen esa cifra. Gracias a estas ayudas, el Ayuntamiento de Canal de Berdún va a ofrecer vivienda a nuevos residentes, según explica su alcalde, Francis Pérez.

Un apartamento que había sobre la antigua escuela de Martes se ha rehabilitado y ya se ha sacado a concurso. “Esperamos que pueda venir a vivir alguien todo el año”, comenta el alcalde, aunque también hay algún vecino interesado. En este núcleo, de una veintena de vecinos, al menos viven varios jóvenes.

Por otro lado, en Biniés, donde residen más de 40 personas, también se ha remodelado la antigua casa consistorial. En este caso, al realizarla con el plan de la Diputación, es obligado que se destine a nuevos residentes. Según explica el alcalde, ya hay dos personas que se han interesado. “Para la gente joven que le gusta la tranquilidad, aquí se vive muy bien, pero a veces hacerse una vivienda es inviable y estos pisos facilitan el asentamiento”, comenta el alcalde, consciente de las dificultades para conseguir una.

En los últimos años, este municipio ya ha recibido a varias familias con niños que se han asentado en Berdún, con más de 200 habitantes. De estas poblaciones, su alcalde resalta la proximidad a Jaca así como los servicios que conservan. Y enumera: la escuela, el centro de salud, la farmacia, la oficina de Caja Rural de Aragón, la guardería de 0 a 3 años, dos talleres, carpintería... e incluso la imprenta artesanal El Calotipo.

Dotado inicialmente con 1,5 millones, las inversiones que se pueden realizar con estos préstamos son tanto la rehabilitación o adquisición de edificios para destinarlos a viviendas como la construcción de otras nuevas.

“El objetivo sigue siendo el mismo con el que nació el plan: ayudar en la medida de nuestras posibilidades a solucionar el principal problema del medio rural, la falta de vivienda”, explica la diputada delegada de Iniciativas Locales, Miriam Ponsa. “Una situación que no solo lleva a que los más jóvenes tengan que salir de sus localidades de nacimiento para iniciar sus proyectos de vida, sino que frena también la llegada de nuevos pobladores”.

Los préstamos que concederá cada mes la Diputación Provincial de Huesca carecen de intereses y la cuantía máxima ascenderá a 300.000 euros por ayuntamiento. El plazo máximo de amortización será de 30 años.

Eliminando los intereses, señala Ponsa, “no generamos costes adicionales para los pequeños ayuntamientos, además de facilitar con un plazo tan amplio de amortización que los consistorios puedan ir devolviendo el préstamo con las cuotas que perciban del alquiler”. Y añade que “el elevado coste de los pisos que se encuentran en alquiler en el medio rural es otro problema añadido que intentamos solucionar fijando una cuantía máxima en estas viviendas municipales, que no puede superar en ningún caso los 240 euros al mes”.

En solo dos años, la Diputación Provincial de Huesca ha otorgado 35 préstamos a pequeños ayuntamientos para la creación de 65 viviendas. Solo en 2021 se destinaron más de 2,7 millones de euros a 21 proyectos municipales, algunos de los cuales ya cuentan con nuevos inquilinos, como ocurre también con viviendas adecuadas en la convocatoria de 2020: Alberuela de Tubo, Esplús, Peralta de Calasanz, Torre La Ribera, Alcubierre, Valle de Lierp y Vencillón, entre otros.