Jacetania

JACETANIA / ENERGÍAS RENOVABLES

Jaca dice ‘no’ a los grandes parques y prioriza el autoconsumo

El equipo de gobierno (PSOE, CHA y Más Jaca) y el PP apoyan la modificación del PGOU

Parque fotovoltaico
Parque fotovoltaico
Efe

El pleno extraordinario celebrado el miércoles en el Ayuntamiento de Jaca dio el visto bueno a la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y su documento de evaluación ambiental estratégica para la regulación de la implantación de parques fotovoltaicos. El equipo de gobierno (PSOE, CHA y Más Jaca) y el PP votaron a favor, mientras que Ciudadanos decidió abstenerse. El PAR y Vox, en contra.

La normativa local solo autoriza el autoconsumo a 700 metros de núcleos de población. A partir de allí, se establece un límite de 5 hectáreas para proyectos fotovoltaicos, que precisarán un estudio ambiental y, en algunos casos, una declaración de interés general por parte del pleno. Deben cumplir unas distancias con diversas infraestructuras.

Olvido Moratinos (PSOE) dijo que “es una regulación pionera”, que se ha hecho en paralelo a la de Sabiñánigo y en “un amplio proceso participativo”. El resultado es que “se favorece el autoconsumo y se dice no a los grandes parques”.

Javier Acín (CHA) afirmó que “se avanza en positivo” y “se frena la instalación de grandes parques que están en manos de especuladores”.

Para Carlos Reyes (Más Jaca), “en la práctica se impiden las macroplantas y se prioriza el autoconsumo”.

Carlos Serrano (PP) afirmó que “el equipo de gobierno buscó el consenso” y que su partido presentó una propuesta que sugería la distancia de 700 metros, cuando en el acuerdo inicial era de 500 metros. Matilde Campo (Ciudadanos) dijo que “la modificación no beneficia al territorio” y denunció “los criterios especulativos y recaudatorios” del equipo de gobierno.

Fran Aísa (PAR) lamentó que “se ha perdido una oportunidad única para haber sido más ambiciosos y beneficiar a la gente del territorio”. Marta Moreno (Vox) dijo que “las alternativas del equipo de gobierno no nos convencen” y pidió una distancia mínima de 1.000 metros.