Jacetania

FESTIVIDAD LOCAL

Olvido Moratinos será la síndico en el Primer Viernes de Mayo de Jaca

Su designación se aprobará durante el pleno municipal de este miércoles

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos.
La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos.
R.G.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, del PSOE, se va a encargar de desempeñar el histórico papel del síndico en el festejo local del Primer Viernes de Mayo, que se celebrará el 6 de mayo con un programa adaptado al contexto sanitario.

“Es un verdadero orgullo representar a la ciudad en el Primer Viernes de Mayo y también, una responsabilidad”, ha comentado la concejala, este pasado sábado, agradeciendo “la confianza” depositada por la Corporación, al ofrecerle la oportunidad de representar este rol en “una edición especial”, porque “tras dos años de pandemia se retoma la fiesta y se estrenará el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, por el que tanto hemos luchado en los últimos años”.

La designación del síndico de la Corporación para el Primer Viernes de Mayo se tiene que aprobar en el pleno municipal, que ha incluido el nombramiento en el orden del día de la próxima sesión ordinaria, que está convocada para este miércoles, día 23, a las 20 horas.

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo está al corriente de que Olvido Moratinos será la elegida. Además, el Consistorio abordó su nombramiento en comisión. Una vez que la designación sea oficial, “a partir de la próxima semana, comenzarán los ensayos”, según ha explicado la edil, que tendrá que probarse el traje del síndico y aprender a portar su bandera.

En los últimos años, el cargo del síndico tenía carácter rotatorio entre los grupos municipales, que solían ser cuatro (PSOE, PP, PAR y CHA). Al haber ahora siete partidos, con la entrada de Más Jaca, Vox y Ciudadanos, y haberse suspendido la fiesta en 2020 y 2021, “es un mandato complicado y se ha decidido retomar el acuerdo de los años 90, por el que el síndico era el concejal de Hacienda”, como ha detallado Olvido Moratinos, agregando que “en 2023 habrá que ver qué planteamiento se toma”.

El síndico representa a Jaca en la fiesta del Primer Viernes de Mayo, portando la bandera de la ciudad en la peregrinación a la ermita de la Victoria y en el desfile de entrada triunfal.

Tradicionalmente, este papel correspondía al concejal de Hacienda y era desempeñado por un hombre. En el año 2002, Adela Sanvicente, del PSOE, se convirtió en la primera mujer en ejercer de síndico, abriendo la puerta a otras ediles. A día de hoy, es la única mujer en asumir el papel en dos ocasiones, pues repitió en 2006.