Jacetania

ESTACIONES DE ESQUÍ

Candanchú cierra este fin de semana ante la falta de expectativas de negocio

La baja calidad de la nieve, la caída de la afluencia de esquiadores además del elevado precio de la electricidad han llevado a tomar esta decisión 

candanchu puente san valero foto pablo segura 5 - 3 - 22[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Esquiadores en la estación de Candanchú hace unas semanas.
Pablo Segura

La estación de esquí de Candanchú, en el Pirineo aragonés, cerrará el próximo domingo día 3 de abril la actual temporada de esquí ante la falta de expectativas de negocio derivadas del empeoramiento de la calidad de la nieve y la caída de la afluencia de esquiadores y a la "incertidumbre" derivada del incremento de precio de la electricidad y del combustible.

Según informa en un comunicado la dirección de esta estación invernal, todos estos condicionantes han motivado la decisión de adelantar el cierre de las instalaciones y de no esperar a las vacaciones de Semana Santa, fechas en las que tradicionalmente se pone fin a las temporadas de esquí.

Desde la estación se informa a los clientes que adquirieron el 'forfait' de temporada de que podrán continuar con la práctica del deporte blanco en la estación de Astún, que continuará abierta hasta el 17 de abril y que mantendrá de un servicio de enlace por autobús entre ambas instalaciones.

La dirección de Candanchú agradece el trabajo realizado por la plantilla y los colaboradores para conseguir unas condiciones "óptimas" para la práctica del esquí y propiciar el desarrollo de "una de las mejores temporadas de los últimos años".

Reiteran sus responsables, sin embargo, que el "claro" empeoramiento de la calidad de la nieve así como la considerable disminución de la afluencia de esquiadores que se ha producido desde la segunda quincena del mes de marzo y las bajas perspectivas de afluencia de cara al mes de abril les han llevado a tomar esta decisión.

"Si a lo anterior le sumamos que como consecuencia de la incertidumbre económica que vivimos en los últimos meses se han disparado los costes del suministro eléctrico y de carburantes entre otros, hemos creído conveniente que la mejor decisión empresarial para garantizar la viabilidad futura de nuestra estación de esquí era dar por finalizada la temporada", añaden.

Destacan, además, que el "único objetivo" de la medida adoptada es lograr que en las próximas temporadas "Candanchú siga siendo un motor económico en el valle del Aragón como lo ha sido en esta temporada que ahora terminamos".

Candanchú abrió esta temporada sus instalaciones en el Puente de la Constitución gracias a la concesión de un préstamo de 2 millones de euros por parte del Gobierno aragonés, dos meses después de anunciar su intención de no abrir a causa de las deudas acumuladas.

Unas deudas derivadas de los gastos de personal, energía, mantenimiento, reposición de materiales o inspecciones de seguridad y revisiones.

La presión ejercida por los ayuntamientos y empresarios de la zona del valle del Aragón motivaron el inicio de un proceso de negociaciones que culminó con el acuerdo de concesión del referido préstamo a Candanchú y de otro de 600.000 euros a la estación de Astún.

Fuentes del Gobierno aragonés consultadas por Efe no han entrado a valorar la decisión adoptada por la dirección de la sociedad gestora de la estación invernal de Candanchú, uno de los motores económicos, junto a la de Astún, del valle del Aragón.