Jacetania

proyecto ecosocial

“Cielos de Ascara” organiza una bolichada

El evento ha reunido este viernes a representantes institucionales y entidades amigas del proyecto

Foto de familia de los participantes en la IV Bolichada ‘Cielos de Ascara’.
Foto de familia de los participantes en la IV Bolichada ‘Cielos de Ascara’.
S.E.

El proyecto ecosocial ‘Cielos de Ascara’ ha reunido en la localidad de Ascara a representantes institucionales y entidades amigas del proyecto quienes han participado en la bolichada anual en la que se ha degustado un menú cuyo ingrediente principal ha sido el boliche “Legado de Ascara”.

Entre los asistentes a esta bolichada han estado presentes el alcalde de Ascara, Alfredo Beltrán; el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón y el comisionado para la agenda 2030, Fermín Serrano.

El proyecto ‘Cielos de Ascara’ cultiva boliche ecológico (blanco, negro, amarillo y rojo). En la presente campaña se esperan recolectar cerca de 1.200 kilos de boliche entre mitad de septiembre y hasta mediados de octubre.

En la cita de este viernes se ha dado a conocer la evolución del proyecto ‘Cielos de Ascara’ y del proyecto de inserción sociolaboral ‘Cielos de Ascara’ y Atades en las comarcas de Jacetania y Alto Gállego.

La producción en cultivo de ‘Cielos de Ascara’ se centra en producto ecológico y también en la recuperación de cultivos autóctonos, a través de un Programa de Desarrollo Rural (PDR) específico respaldado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Esta iniciativa cuenta también con plantaciones de carrascas, cultivos como la piparra y el garbanzo ecológicos. A los productos del campo también se suma la apicultura ecológica y de trashumancia.

Además ‘Cielos de Ascara’ y Atades cuentan con un proyecto de inserción sociolaboral en las comarca de Jacetania y Alto Gállego, que incluye talleres de empleo, formaciones y diferentes programas orientados a la formación e inserción. Entre los proyectos de inserción, destaca el taller de empleo dedicado a la agricultura ecológica y los trabajos forestales.