Jacetania

TRADICIONES

Jaca destinará 175.000 euros a las fiestas de Santa Orosia y San Pedro

Los conciertos de La Pegatina y La Ronda de Boltaña, entre las actuaciones destacadas del programa

Concejales y representantes de las peñas y otros colectivos que participan en las fiestas de Jaca, en la calle Mayor, tras la presentación del programa.
Concejales y representantes de las peñas y otros colectivos que participan en las fiestas de Jaca, en la calle Mayor, tras la presentación del programa.
Ricardo Grasa

El Ayuntamiento de Jaca ha presentado este miércoles el programa de las fiestas patronales en honor a Santa Orosia y San Pedro, que se van a celebrar del 23 al 29 de junio. El Club Hielo Jaca, con motivo de su 50º aniversario, será el pregonero de dichos festejos, que cuentan con un presupuesto de 175.000 euros.

“Tras los dos años de la pandemia, estas fiestas van a ser especiales porque todos tenemos muchas ganas. El Ayuntamiento ha querido hacer un esfuerzo y ha aumentado el presupuesto, aunque siempre nos quedamos cortos”, ha declarado la concejala de Fiestas, María Victoria Mora, invitando a “disfrutar” del programa, que presenta actos “para todas las edades y todos los gustos”.

Este año, “el concierto estrella” lo ofrecerá el grupo La Pegatina el día 24, a las 22 horas, en la plaza San Lure. Se establece un aforo de 3.000 personas y las entradas, que ya están a la venta, tienen “un precio simbólico” de 3 euros. Otra de las citas destacadas será el espectáculo musical tributo a ‘El Rey León’, que se hará el mismo día 24, a las 19:30 horas. Su escenario, aún por definir, será la plaza Biscós o el Palacio de Congresos.

Como es habitual, el día 25, desde las 11 horas, se celebrará la procesión de Santa Orosia, que comenzará a las puertas de la Catedral y recorrerá el casco histórico jaqués, haciendo parada en la plaza Biscós para mostrar las reliquias. Dentro de las señas de identidad de las fiestas, también se mantiene el Llano de Samper como escenario de las carpas de las peñas, cuyo horario se quiere determinar esta semana. En el mismo lugar, el día 22 habrá precios populares en las ferias, que suspenderán la música una hora al día, en solidaridad con los niños con especial sensibilidad al ruido.

Germán García, representante de la peña Charumba, animó a la sociedad jaquesa a participar en el 3º Concurso Solidario de Croquetas, que se celebrará el día 26, a las 13 horas, en la plaza del Pez. En esta ocasión, se destinarán los fondos a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme).

Deva Martín, de la peña Enta Debán, ha destacado “la ilusión de las peñas tras estos dos años” y agregó que “hay muchas ganas de disfrutar y volver a la normalidad”. Entre las propuestas organizadas desde su peña, sobresale el concierto de La Ronda de Boltaña, previsto el día 26, a las 20:30 horas, en el parking del IES Domingo Miral.

María Isabel López, componente de la peña Estrapalucio, ha destacado la pérdida del local social (afectado por el derribo del edificio donde se ubicaba) y ha explicado que “el Ayuntamiento ha dado todas las facilidades para instalar una carpa en el paseo de la Constitución”. Sus bailes estarán amenizados por el grupo Serrablo.

Romis de Sonakay (asociación de mujeres gitanas) participa por primera vez en las fiestas de Jaca, animando la tarde de San Juan (el día 23), desde las 17 horas en el Barrio de La Paz, con un pintacaras, un taller de chapas, juegos, chocolatada y manualidades, como explicó su portavoz, Noemí Giménez.

La Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja) se implicará el día 27, en el Día de las Tradiciones, organizando desde las 11 horas un taller de migas y patrocinando los juegos tradicionales. El Grupo Folklórico Alto Aragón celebrará sus XVI Jornadas de Folklore, el día 26, a las 19 horas, junto al Grupo de Danzas Virgen del Puy y San Andrés, de Estella (Navarra). Además, se mantienen los fuegos artificiales los días 25 y 29, junto a la Ciudadela.

Etiquetas