Jacetania

PLENO EXTRAORDINARIO

Canfranc exigirá por vía judicial “la apertura inmediata” del PAC

Este miércoles se celebrará un pleno urgente para tomar medidas ante el cierre del centro sanitario

Entrada al centro de salud municipal de Canfranc.
Entrada al centro de salud municipal de Canfranc.
S. E.

El Ayuntamiento de Canfranc celebrará un pleno extraordinario y urgente este miércoles a las 15:30 horas, para decidir las medidas a tomar tras el anunciado cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) por parte del Gobierno de Aragón.

La sesión plenaria tiene previsto aprobar una moción solicitando “la apertura inmediata del PAC de Canfranc y la búsqueda de incentivos para que en próximas convocatorias públicas los médicos que elijan ejercer en el mundo rural tengan una discriminación positiva con respecto a los que decidan ir a las zonas urbanas”.

El acuerdo se trasladará a los demás ayuntamientos del valle del Aragón, a la Comarca de la Jacetania y al Consistorio de Sallent de Gállego, en cuyo término está Escarrilla, cuyo PAC también se va a cerrar. Del mismo modo, se hará llegar al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y a la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Además, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, explica que se acordará “emprender acciones judiciales” en contra del cierre del PAC, exigiendo a través de los tribunales su apertura inmediata “como medida cautelar”. Por otro lado, se valora la compra y la colocación de pancartas reivindicativas que se pondrán en puntos visibles de la localidad y no se descartan otras acciones, como recogidas de firmas o manifestaciones.

El PAC de Canfranc lleva en marcha más de 25 años. Da servicio a Jaca (Astún), Aísa (Candanchú), Canfranc Estación, Canfranc Pueblo, Villanúa (en verano con más de 3.000 niños) y Borau. “Es clave para luchar contra la despoblación y da servicio también al Laboratorio Subterráneo de Canfranc y a los servicios de frontera del valle”, recuerdan desde el Consistorio.

“A pesar de la aparente cercanía de Jaca, las condiciones meteorológicas de esta parte del Pirineo (presencia de nieve, intensas lluvias y hielo) lo pueden hacer muy lejano”, continúa el ente, recordando que “la población de la zona se multiplica por seis en invierno y verano”.

“A pesar de la aparente cercanía de Jaca, las condiciones meteorológicas de esta parte del Pirineo (presencia de nieve, intensas lluvias y hielo) lo pueden hacer muy lejano”

En ese sentido, alertan de que “proyectos de desarrollo turístico como el hotel de la Estación Internacional y los de la nieve se ven perjudicados por esta decisión, al eliminar servicios esenciales, redundando en una mala imagen del visitante”.