Jacetania

SERVICIOS SANITARIOS

Jaca reclama una UVI presencial las 24 horas del día

El pleno aprueba una propuesta de la oposición para instar a la DGA a cambiar el pliego

Asistentes a la concentración organizada a las puertas del ayuntamiento antes del pleno.
Asistentes a la concentración organizada a las puertas del ayuntamiento antes del pleno.
Ricardo Grasa

En torno a unas 400 personas solicitaron que Jaca disponga de una UVI móvil con presencialidad durante las 24 horas, en la concentración organizada por los sindicatos de ambulancias, en la tarde de ayer, miércoles, ante las puertas del Consistorio jaqués, en víspera de la celebración del pleno ordinario, que aprobó una propuesta impulsada por el PP sobre este tema.

Andres Lobón, impulsor de la protesta, vecino de Jaca y trabajador del 061 en las ambulancias con Acciona, explicó que “el problema es que se deja a Jaca sin UVI móvil por la noche (durante 12 horas)”, según el nuevo pliego de transporte sanitario urgente en Aragón. Además, denunció que Jaca se queda “sin médico el fin de semana”, lo que dificultará el traslado de un paciente que precise medicación.

Mediante este nuevo pliego, las carencias se tratarían de paliar con la UME de Sabiñánigo. Sin embargo, “es imposible que esa ambulancia haga servicios secundarios, porque va a estar de atención primaria”, según el especialista sanitario, que considera que la solución tampoco pasa por reforzar el servicio del helicóptero, que “es más caro que la UVI móvil y además, no va a volar cuando haya niebla o nieve”.

La propuesta que presentó el PP insta al Gobierno de Aragón a retirar el pliego y solicita que las ambulancias de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado tengan presencialidad los 365 días durante 24 horas y que estén dotadas con profesionales de medicina y enfermería.

Tras un debate tenso y con varias interrupciones del público asistente, se aprobó la propuesta con el apoyo de toda la oposición (PP, PAR, Vox y Cs). En el caso del equipo de gobierno, CHA y Más Jaca (Podemos-Equo) decidieron abstenerse, mientras que el PSOE votó en contra, tras ver rechazada la enmienda presentada a la propuesta.

El portavoz del PP, Carlos Serrano, aseguró que “Jaca no se puede permitir perder la presencialidad 24 horas” y rechazó la enmienda del PSOE (consistente en pedir a la DGA el aumento de profesionales de urgencias del Hospital de Jaca durante las horas sin UVI móvil) al considerar que “sería una incongruencia, porque no se podría garantizar la presencia de médicos”, tras lo sucedido en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Canfranc Estación y el de Escarrilla (Sallent de Gállego), sobre los que recientemente se anunció su cierre.

Actualmente, en Change.org existe una iniciativa lanzada por Pedro Royo y titulada ‘Sin UVIs móviles 12 horas al día”, que acumula más de 3.950 firmas para tratar de solucionar esta problemática, que afecta a varias zonas dentro de la provincia oscense, así como a Calatayud y Alcañiz.