Jacetania

HOMENAJE

Lambán y Chivite, dispuestos a reforzar la colaboración entre Aragón y Navarra

Ambos líderes regionales presidieron en San Juan de la Peña el homenaje a los reyes aragoneses y pamploneses

Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Navarra, María Chivite, han aprovechado el homenaje a los reyes aragoneses y pamploneses ofrecido en San Juan de la Peña para mostrar su voluntad de afianzar la colaboración entre las dos regiones, destacando los vínculos históricos y geográficos que unen a ambos territorios.

“San Juan de la Peña ya fue nexo de unión entre los nacientes reinos de Aragón y Pamplona. Esas dos comunidades entraron en la historia hace unos mil años y durante todo este recorrido temporal han sido cruciales para España y tienen vocación de seguir siéndolo en el futuro”, ha declarado Lambán, agregando que “esa vecindad se ha aprovechado bien para colaborar”.

Somos hermanos en la historia; hombres y mujeres con muchas coincidencias en el terreno de la cultura o la economía, desde el Pirineo hasta la ribera del Ebro. Entre nosotros, la colaboración es fácil en todos los órdenes”,  ha explicado, convencido de que “Aragón no se concibe a sí mismo sin trabajar y colaborar con Navarra".

“Aragón no se concibe a sí mismo sin trabajar y colaborar con Navarra"

La visión de Lambán es que Aragón y Navarra “deben seguir respirando con pulmón de gigante y plantearse propuestas más ambiciosas”, que a su juicio “tendrían acogida en medio de la mediocridad que impera”. Además, ha dicho que el intercambio patrimonial y cultural entre ambas regiones se produce “con fluidez, sin necesidad de imposiciones, ni tergiversaciones de la historia”.

María Chivite ha recordado que los lazos entre ambas comunidades se refuerzan con un protocolo de colaboración, que se renovó recientemente “en beneficio de la ciudadanía aragonesa y navarra”. De igual modo, quiso “agradecer” el apoyo del Gobierno de Aragón por la cesión de efectivos para sofocar los incendios sufridos en la zona de Leyre durante las últimas fechas.

Con respecto al homenaje, la presidenta de la comunidad foral ha apuntado que “ha sido un acto precioso de reconocimiento de una historia común y milenaria que tenemos Aragón y Navarra”. “Debemos también tener una historia futura en común y caminar juntos, porque hay muchas cosas que nos unen”, ha añadido, poniendo el ejemplo de lo que significa el Camino de Santiago para Jaca y Pamplona.

“Debemos también tener una historia futura en común y caminar juntos, porque hay muchas cosas que nos unen”

Según el hermano mayor de la Hermandad de San Juan de la Peña, Félix Longás, “el homenaje ha sido en un momento muy oportuno” para Aragón y Navarra, pues ha permitido “poner en valor nuestro pasado común y los proyectos, que es algo muy importante, como lo han interpretado ambos presidentes”. “Ojalá este tipo de actos podamos hacerlos más a menudo con el resto de territorios que forman parte de la Corona de Aragón”, ha anunciado el zaragozano.

Los consejeros Mayte Pérez (Presidencia), Felipe Faci (Cultura), José Luis Soro (Vertebración) y Joaquín Olona (Agricultura) han formado parte del centenar de personas presentes en el homenaje a los reyes de Aragón y Pamplona. Entre los invitados hubo representantes del ámbito político, militar, religioso y social.

La cita ha comenzado con el vídeo “Panteones reales de Aragón. Emblemas de nuestra historia”, que  ha recordado la adopción de la liturgia romana hace 950 años en tiempos de Sancho Ramírez. Lambán y Chivite han visitado el panteón real y han depositado sendas coronas de flores con los colores de su comunidad autónoma. Tras los acordes del himno de Navarra, ambos presidentes han firmado el acta del homenaje, junto a Félix Longás y al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. A continuación, han intervenido los mandatarios regionales y se ha cerrado el acto con el himno de Aragón.

Durante la misma jornada, la Hermandad de San Juan de la Peña, creada en el año 1950 y formada por más de 500 caballeros y damas, llevó a cabo el nombramiento de sus nuevos integrantes. Previamente, el obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, ofició una misa.

Ciclo de charlas

En el mes de julio, la hermandad celebra las XVII Jornadas de Estudio sobre San Juan de la Peña, con un ciclo de conferencias centrado en el 170º aniversario del nacimiento del científico Santiago Ramón y Cajal, que nació en Petilla de Aragón (Navarra), aunque estudió con los escolapios de Jaca y el Bachiller en Huesca.

Alberto Jiménez Schumacher, componente del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; José María Serrano, catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; y el propio Juan Manuel Ramón serán los ponentes que abordarán el trabajo de Ramón y Cajal como padre de la neurociencia, su legado más allá de la ciencia y los vínculos con Jaca. Las conferencias serán los días 2, 9 y 16 de julio a las 20 horas en el Consistorio jaqués.