Jacetania

CERTAMEN

Sobresaliente acogida de Canfranc a la fiesta del queso del valle del Aspe

La actividad ha generado una jornada de convivencia entre los habitantes de ambos lados del Pirineo

Una mujer compra queso en uno de los puestos de la feria.
Una mujer compra queso en uno de los puestos de la feria.
Ricardo Grasa

Cientos de personas han disfrutado este sábado en Canfranc Estación de la Fête du Fromage, la popular Fiesta del Queso que se suele celebrar en Etsaut, en el valle francés del Aspe, y que este año ha dado el salto a la Jacetania, gracias al acuerdo establecido entre sus organizadores de la Asociación La Main à la Pâtte y el Consistorio canfranqués.

“Ha sido una experiencia fantástica. Una fiesta entre el valle del Aspe y el de Canfranc”, ha dicho el alcalde, Fernando Sánchez, mostrándose “muy contento con la convivencia con nuestros compañeros franceses y la gran animación” que ha suscitado esta cita, reuniendo “a muchísima gente, incluso más de la prevista”, hasta el punto de llenar la mayoría de las zonas de parking.

La sobresaliente acogida del público invita a Canfranc a pensar en repetir esta experiencia. “Tenemos que hablarlo con la asociación. Este año, casi nos hemos quedado cortos, pero en 2023 habrá mucho más espacio en la explanada de la estación, por lo que se puede organizar una feria impresionante y muy bonita. Dependerá de ellos”, ha agregado el primer edil.

Didier Santos, portavoz de la asociación La Main à la Pâtte y habitante de Etsaut, ha dejado la puerta abierta a volver a Canfranc, si bien ha señalado que “esta primera edición ha sido una experiencia difícil, ya que hay que organizar de todo: la feria, actividades de animación, conciertos…”. En todo caso, se ha mostrado “contento” y ha indicado que “el sitio es espectacular”.

La feria registró una importante afluencia de visitantes.
La feria registró una importante afluencia de visitantes.
Ricardo Grasa

La Fiesta del Queso ha reunido a una veintena de productores y artesanos, mayoritariamente franceses, que han vendido queso, vino, mermelada, miel o crêpes en paralelo a la Estación Internacional de Canfranc. Durante todo el día ha habido un puesto de restauración y bebidas, una ronda musical franco-española, una exposición de Yann Toutain (fotógrafo naturalista), una granja con razas pirenaicas y animación para niños a cargo de la Asociación Ludopia.

Una conferencia del Créloc sobre el Canfranero, un concurso de queso para niños, una muestra de esquileo de ovejas, un taller de fabricación de miel y una actividad del Parc National des Pyrénées sobre la cabra montesa animaron la jornada, que ha concluido con la ronda de Los Músicos de la Solana, fabricación de queso y un concierto del grupo Ibiliz.

La cita francesa ha venido a recoger el testigo de la Feria del Camino, que generó un gran ambiente el pasado fin de semana en Canfranc Pueblo. Los visitantes tendrán ocasión de disfrutar de un tercer evento ferial, pues a finales de agosto se celebra la Feria Gastronómica de Canfranc Estación.

Actividades infantiles organizadas por la asociación Ludopia
Actividades infantiles organizadas por la asociación Ludopia
Ricardo Grasa