Jacetania

desperfectos

El Mercado Medieval pasa factura a los glacis de la Ciudadela de Jaca

La gran afluencia de público generó daños en el césped y las tuberías

Los glacis de la Ciudadela, una de las principales zonas verdes destinadas al esparcimiento de los habitantes de Jaca y sus visitantes, presentan una serie de ‘calvas’ y zonas amarillentas en la parte próxima a Medio Pañuelo, como consecuencia de la celebración del Mercado Medieval entre los días 23 y 25 de agosto.

El desarrollo de este multitudinario evento -organizado por el Ayuntamiento de Jaca y enmarcado en el 31º Festival Internacional en el Camino de Santiago- generó daños visibles en algunos puntos del césped y, debido a la compactación del terreno, también se registraron incidencias en las tuberías del sistema de riego y los aspersores, teniendo que subsanarse dos reventones.

Manuel Díez, concejal responsable de Parques y Jardines, explicó que “se modificó el mercado medieval, quitando muchos puestos del casco, porque dificultaban el tránsito por las calles estrechas y también porque hay obras en la zona de la Torre del Reloj”. Por ello, “se pusieron más puestos en los glacis y se hizo un entorno más familiar con atracciones, animales o puestos de comida”.

“Fue un éxito a nivel de afluencia y se vio un ambiente especial, pero es cierto que hubo alguna incidencia”, apuntó el edil, agregando que “tener los puestos, estar los tres días con tanta presión de gente y no poder regar ha hecho que se haya secado un poco esa zona”, en la que además “las tuberías son muy sensibles”. En los últimos días, “se han solucionado los daños en las tuberías” y con respecto al césped espera que “poco a poco se recupere”.

Desde el área de Parques y Jardines creen que el césped de la Ciudadela es resistente, aunque tiene dificultades para asimilar las miles de pisadas que se produjeron durante el mercado medieval. Este tipo de incidencias suelen acontecer en el mes de agosto y el proceso de recuperación, que ya de por sí es lento, esta vez se ve agravado por la sequía. Años atrás, los técnicos corrigieron daños similares, pero el impacto fue menor.