Jacetania

CENTROS INVERNALES

Azcón: "Los proyectos de unión de estaciones son esenciales y vitales"

El líder del PP en Aragón anuncia en Jaca que su partido llevará a las Cortes de Aragón la moción que se aprobó en la DPH

Jorge Azcón, en el centro, durante su comparecencia en los glacis de la Ciudadela de Jaca.
Jorge Azcón, en el centro, durante su comparecencia en los glacis de la Ciudadela de Jaca.
Ricardo Grasa

El presidente del Partido Popular (PP) de Aragón, Jorge Azcón, ha defendido este sábado en Jaca la necesidad de conectar Candanchú, Astún y Formigal, asegurando que “los proyectos de unión de estaciones son esenciales y vitales para los valles” que tienen centros invernales a la hora de “poder desarrollar vida, economía, turismo y puestos de empleo”.

La constitución de un gran dominio esquiable en el Pirineo oscense, a su juicio, permitiría “duplicar el número de esquiadores y la creación de riqueza”, además de “competir en Europa con estaciones con millones de esquiadores”, por lo que ha reafirmado “la apuesta del PP por la unión de estaciones y todo lo que significa la nieve” y agregó que su partido quiere que “ese oro blanco sea un motor de desarrollo económico para el Pirineo aragonés”.

Como muestra de su defensa del sector de la nieve, el PP tiene la intención de llevar a las Cortes de Aragón la reciente propuesta que presentó en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y que se aprobó por unanimidad, solicitando al Gobierno de Aragón la retirada del PORN Anayet-Partacua y el cese del director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona.

En este sentido, Jorge Azcón ha vaticinado que el presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), “dará prioridad a los intereses de su Gobierno sobre los de los altoaragoneses” y “no votará lo mismo que en la DPH para asegurarse el apoyo” de sus socios (CHA y Podemos). “El PSOE deberá explicar sus contradicciones”, dijo el dirigente popular, agregando que “detrás de la crisis del PAR están los hilos del PSOE”.

“La amenaza verdadera para la unión de estaciones es la de los partidos que están en contra, que van a seguir trabajando para retrasar los proyectos”, ha continuado, “preocupado” de que “CHA y Podemos se empeñan en torpedear”, recordando que los consejeros José Luis Soro y Maru Díaz hicieron constar en acta en el Consejo de Gobierno que “estaban en contra del proyecto”, mientras que Bayona “mete palos en la rueda, dificultando que lleguen las inversiones de los fondos europeos y que la unión de estaciones pueda ser una realidad”.

Jorge Azcón ha recordado también que de 2011 a 2015, con el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP), se impulsó la unión de estaciones con un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) que “el PSOE tuvo seis años metido en los cajones”. “Solo la llegada de los fondos europeos hizo que se acuerden de que el esquí existe y que la unión de estaciones es un compromiso”, ha afirmado, añadiendo que dicho plan “era más ambicioso”, ya que incluía una conexión con Canfranc Estación que quedó fuera del proyecto que se maneja actualmente.

El presidente del PP de Huesca, Gerardo Oliván, y la senadora oscense Ana Alós han sido algunos de los dirigentes que han acompañado a Jorge Azcón en su visita a Jaca, que ha incluido un paseo ciudadanos por el casco histórico.