Jacetania

cONCURSO INTERNACIONAL

Villanúa tiene el mejor queso azul de España

Arriel Domínguez, maestro quesero de la Formachería O Xortical, recogió su premio en el certamen que tuvo lugar en Cantabria

Arriel Domínguez (en el centro), con la copa que le acredita como ganador del concurso cántabro.
Arriel Domínguez (en el centro), con la copa que le acredita como ganador del concurso cántabro.
S.E.

Arriel Domínguez, maestro quesero de la Formachería O Xortical de Villanúa, recibió el premio al vencedor del prestigioso Concurso Internacional de Quesos Azules de Cantabria durante el acto de entrega que se celebró este pasado viernes en el Ayuntamiento de Santander, en presencia de su alcaldesa, Gema Igual.

La exclusividad del concurso hace que se considere a su vencedor como el autor del ‘mejor queso azul de España’, un reconocimiento que este año viaja hasta el Pirineo oscense gracias al éxito cosechado por una variedad denominada ‘Azul de Búnker’, elaborada con leche cruda de oveja y madurada con hongo Penicillium.

El premio del concurso de Cantabria disparó sus ventas y prácticamente agotó las existencias en la pequeña quesería de Villanúa, que elabora en piezas de 8 a 10 kilos el ‘Azul de Búnker’, “que alcanza su maduración ideal a partir de tan solo tres meses y medio”, como explicó Arriel Domínguez, agregando que “es de textura cremosa, muy aromático y relativamente dulce para tratarse de un queso de vena azul”.

Las tres variedades premiadas en Santander fueron muy diferentes, puesto que, junto al producto de Villanúa, recibió el segundo galardón un queso azul de Lácteas Castellano-Leonesas, de la multinacional láctea española Reny Picot; y el tercer reconocimiento recayó sobre un queso D.O. Cabrales, de la quesería artesana El Colladín, situada en Tielves (Asturias).

“Esto demuestra el buen hacer de la Cofradía del Queso de Cantabria y la calidad técnica del concurso, que no premia un estereotipo determinado de queso azul, ni ofrece una cantidad desproporcionada de premios, sino que señala la maestría en el uso de Penicillium roqueforti para ofrecer diversidad de sabores y texturas en el queso”, declaró Arriel Domínguez. La 34º edición del Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada de Cantabria dio a conocer sus ganadores a finales de abril, pero las elecciones municipales y la formación del nuevo Ayuntamiento de Santander obligaron a retrasar la entrega de los premios, que se llevó a cabo “con la mayor solemnidad, para tratarse de un concurso gastronómico”. Tras el acto de entrega, un nutrido grupo de cofrades cántabros ofreció una visita por Santander a los tres ganadores.