Jacetania

jacetania

Los cursos de verano afrontan su recta final en Jaca, Ansó y Loarre

Satisfacción general en la Universidad de Zaragoza con la acogida de la oferta académica y sus actos públicos

Carmen Marta-Lazo.
Carmen Marta-Lazo.
S. E.

Con el mes de julio en su ocaso, los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza encaran su recta final, ofreciendo 4 formaciones en su última semana: dos en su sede central de Jaca, sobre mindfulness y poesía de lo tétrico; uno en Ansó, dedicado al órgano ibérico; y otro en Loarre, acerca de técnicas de restauración en paleontología.

Este miércoles, a las 20:30 horas en los jardines de la Residencia Universitaria de Jaca, tendrá lugar un concierto de Gabriel Sopeña, con motivo de su 40º aniversario como cantautor. La actuación constituye el broche de oro a los actos públicos de estos cursos, que en agosto cederán el testigo a los de Español como Lengua Extranjera.

Para la directora de los Cursos Extraordinarios, Carmen Marta-Lazo, “el balance es muy positivo”. “Hemos vuelto a recuperar la normalidad del año previo a la pandemia y hemos tenido un volumen bastante amplio de alumnos”, declaró ayer la turolense, agregando que “se llegó casi a 1.000 alumnos” entre las 20 sedes -9 son oscenses- y se espera superar esa cifra con los cursos de otoño.

En el caso de Jaca, donde hubo casi 600 alumnos, sobresale el curso del historiador Domingo Buesa acerca de Alfonso I, el Batallador, que puso el cartel de “aforo completo”, congregando a 50 alumnos y quedándose 20 en lista de espera. Asimismo, se completó el curso de profundización en mindfulness y otro sobre creación de marcas alcanzó los 40 alumnos.

“También fue un éxito” el curso de Grañén sobre entomología sanitaria y control de vectores, que llega a su 21ª edición y es “el más histórico”, seguido de cerca por el del órgano ibérico de Ansó, que suma 16 ediciones. Otros cursos con “muy buena acogida” en la provincia son el de ciberseguridad impartido en Huesca y el ofrecido en Robres sobre la Guerra Civil.

Además, las conferencias públicas “llenaron el aforo del Ayuntamiento de Jaca y el Palacio de Congresos”, como recordó Carmen Marta-Lazo, destacando el nivel del ciclo de ponentes, que empezó con Carmen Caffarel (ex directora de RTVE y del Instituto Cervantes) y concluyó con Enrique Barón (ex presidente del Parlamento Europeo).

El verano es la época por excelencia de los cursos en Jaca, pero la idea de la Universidad de Zaragoza es “crear una oferta a lo largo de las cuatro estaciones y que la Residencia Universitaria esté viva todo el año”. “Es el objetivo que nos marcamos”, añadió su directora, agradeciendo “el apoyo de la DPH y de la Corporación municipal, tanto de la anterior, como de la actual”.

En el mes de agosto, el protagonismo de la oferta académica de Jaca recae sobre los Cursos de Español como Lengua Extranjera, que dirige Vicente Lagüéns. Suelen reunir a estudiantes de una veintena de nacionalidades y alcanzan su 96ª edición, siendo pioneros a nivel nacional, gracias al visionario cheso Domingo Miral, que los fundó en 1927.