Jacetania

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Jaca sacó tajada del río Aragón y nutrió de personal al entorno

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Asistentes a la reunión de la red Retturn (la presidenta de la Jacetania a la izquierda).
Asistentes a la reunión de la red Retturn (la presidenta de la Jacetania a la izquierda).
S.E.

El historiador Valentín Mairal arrojó luz recientemente acerca de la presencia de gancheros y navatas por la cabecera del río Aragón a su paso por Jaca a través de dos fotos halladas en la falsa de la casa jaquesa de Campoy Irigoyen, que ahora están en la fototeca de la DPH.

“Desde el punto de vista etnográfico, son una valiosa muestra de nuestro patrimonio inmaterial”, apuntaba el jaqués, explicando que “la cabecera del río Aragón presenta tramos abruptos por Canfranc y por encima de Villanúa que ofrecen dificultad para la navegación”, pero recuerda que “la bajada de troncos se alternaba con tramos de obligado transporte carretero”.

La explotación de la madera fue clave en la economía hasta el primer tercio del siglo XX. En 1903 llegaron por ferrocarril a Jaca 500 obreros de Granada y Jaén, contratados para el corte y la extracción de pinos y hayas en Ansó, Fago y Aísa. El mismo año, otros 200 hacheros procedentes de Cuenca trabajaron en los montes ansotanos.

En 1919, la provincia de Huesca tenía 32 serrerías y 15 almacenes, que, junto a talleres de carpintería, carretería, tonelería, etc…, llegaban a consumir 64.000 metros cúbicos de madera. Todo ello sin contar la madera conducida por vía férrea o fluvial a centros de consumidores situados fuera de la provincia, como dice el autor, que profundiza en este tema en el último número de la revista La Estela, publicada por la Asociación Sancho Ramírez.