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FERROCARRIL

Desmontada la vía y quitado el balasto de los tramos en obras del Canfranero

Cuatro meses después del cierre, los trabajos en la línea están en pleno apogeo Se están rehabilitando túneles y colocando mallas en taludes  

Máquina trabajando en el tramo Ayerbe-Caldearenas.
Máquina trabajando en el tramo Ayerbe-Caldearenas.
Adif

Cuatro meses después del cierre de la línea ferroviaria del Canfranc para su puesta a punto de cara a una futura reapertura del tráfico internacional, se ha retirado la vía (tanto los raíles como las traviesas) y se ha desguarnecido el balasto en los 61 kilómetros que suman los dos tramos en los que se está trabajando: Ayerbe-Caldearenas (37 kilómetros) y Jaca-Canfranc (24,1 kilómetros). En estos momentos, en ambos tramos se trabaja, entre otras actuaciones, en la rehabilitación de los túneles existentes.

Fue el pasado 19 de junio cuando se cerró la vía del conocido popularmente Canfranero para seguir avanzando en la renovación integral de la línea Zaragoza-Huesca-Jaca-Canfranc con el objetivo final de recuperar la conexión internacional con Francia, suspendida en 1970 por el derrumbe del puente del Estanguet tras el accidente de un tren. La previsión es que la línea permanezca cerrada y en obras 11 meses, durante los que se está trabajando de manera simultánea en los dos tramos citados.

Las obras que se están acometiendo modernizarán el armamento de vía y el trazado para mejorar los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenida en función de la orografía de la zona montañosa por la que discurre la línea. La renovación incluye la instalación de traviesas polivalentes para los anchos ibérico y europeo de cara a la futura reapertura.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, han explicado a este periódico lo que se ha hecho en estos primeros cuatro meses de un cierre que se prolongará hasta mayo de 2024.

Colocación de mallas en los taludes.
Colocación de mallas en los taludes.
Adif

En los 37 kilómetros del tramo Ayerbe-Caldearenas se ha finalizado el levantamiento de la vía, así como el desguarnecido del balasto en toda la traza. También se están llevando a cabo los trabajos de rehabilitación en los nueve túneles existentes en el tramo y se ha iniciado la ejecución de pilotes para el refuerzo de terraplenes y de las nuevas obras de drenaje transversal.

Asimismo, se están empezando a instalar mallas de triple torsión para la protección de los taludes, al tiempo que se trabaja en la mejora de los pasos superiores existentes.

También en los 24,1 kilómetros de longitud del trayecto Jaca- Canfranc se han completado las actuaciones de levante de vía (carril y traviesas), así como el desguarnecido de balasto. En cuanto a la mejora de la infraestructura, se han iniciado los trabajos de rehabilitación en los túneles del tramo.

“Las actuaciones relativas al drenaje transversal avanzan con la ejecución de obras de fábrica y el montaje de tuberías”, explican las mismas fuentes de Adif, que añaden que también se están ejecutando los tratamientos para la protección de taludes (montaje de mallas de triple torsión y red de cable) en las trincheras y desmontes.

Los carriles ya se han quitado en los dos tramos.
Los carriles ya se han quitado en los dos tramos.
Adif

En ambos tramos, se está avanzando en las tareas de acopio de los materiales necesarios para la renovación de la vía como balasto, traviesas, carril desvíos, etcétera, en distintos lugares a lo largo de la obra.

Para la renovación del armamento de vía, se van a utilizar 91.752 metros de carril, casi 96.000 traviesas polivalentes y más de 123.200 metros cúbicos  de balasto, y se van a instalar 14 nuevos desvíos.

Los trabajos incluyen mejoras en las estaciones como el recrecido de altura de los andenes en Riglos, Santa María de la Peña, Castiello y Villanúa, así como en el andén central de la estación de Jaca y la ampliación de la vía de apartado a 750 metros de longitud en Santa María-La Peña.

Adif moviliza en el conjunto de actuaciones de mejora de esta línea una inversión de 155,2 millones de euros, que se desarrolla en tres fases. La primera, ya ejecutada, consistió en la renovación del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, que supuso una inversión 23,2 millones de euros. Le segunda es la que se está ejecutando en estos momentos: Ayerbe-Caldearenas (58 millones de euros) y Jaca-Canfranc (45,6). Y quedará una tercera, consistente en la instalación de sistemas de seguridad, que supondrá una inversión de 28,4 millones.