meteorología
Fernando Sánchez: "El río Aragón a su paso por Canfranc da miedo hoy"
Se solicita “máxima precaución” desde la Comarca de la Jacetania ante las fuertes lluvias

Las continuas precipitaciones que se vienen registrando este jueves, en la Jacetania están provocando un gran incremento del caudal del río Aragón, que está generando varias incidencias en diversas poblaciones.
A primera hora de la mañana de este jueves, el Servicio de Protección Especial de Extinción y Salvamento (Speis) de la Diputación Provincial de Huesca ha tenido que movilizar a efectivos del parque de bomberos de Sabiñánigo para desalojar dos bordas que se habían quedado rodeadas de agua en el municipio de Castiello de Jaca. En una de ellas, se ha desalojado a un hombre, su hija y dos gatos, mientras que en la otra se ha hecho lo propio con una mujer y cinco perros.
Uno de los puntos del valle del Aragón donde la crecida del río es más evidente es Canfranc Estación. “El río Aragón a su paso por Canfranc da miedo hoy”, apuntaba el alcalde, Fernando Sánchez, agregando que “ha sido una mañana complicada, pero parece que de momento sin incidencias serias”.

Ante la situación actual, Tráfico aconseja circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora entre Jaca y la frontera con el puerto Somport.
Desde la Comarca de la Jacetania se pide “máxima precaución” a los vecinos y visitantes del territorio ante la crecida de los ríos, cuya caudal seguirá incrementándose con las lluvias previstas a lo largo de la tarde de este jueves.

En algunos municipios situados a menor altitud, como Santa Cilia, también se insta a la población a tener precaución ante la gran cantidad de agua, maleza y arbolado que puede acumular el río Aragón, una vez que incorpore el caudal de otros ríos cercanos.