Jacetania

SUCESO

Muere un montañero al precipitarse 200 metros desde el pico Aspe

El siniestro mortal se ha producido este sábado al pisar una placa de hielo que se ha desprendido al pasar por ella

El helicóptero de la Guardia Civil en un rescate de montaña.
El helicóptero de la Guardia Civil en un rescate de montaña.
Guardia Civil

Un montañero barcelonés de 58 años ha fallecido este sábado, en el pico Aspe, en el municipio de Aísa, al precipitarse 200 metros y golpearse con varias piedras como consecuencia del desprendimiento de una placa de hielo, mientras transitaba la zona junto a otro persona, han informado desde el Gobierno de Aragón y de la Guardia Civil de Huesca.

Al parecer, el aviso del servicio de emergencias del 112 se ha producido a las 17 horas de este sábado comunicando el trágico suceso.

Hasta la zona han acudido efectivos del Greim de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Tras sobrevolar la zona, han localizado al montañero caído, que presentaba signos incompatibles con la vida, por lo que mediante dos apoyos parciales se han evacuado a la aeronave la persona fallecida y su acompañante ileso, también vecino de Barcelona de 57 años.

La persona ilesa fue trasladada a Candachú y el montañero fallecido al Helipuerto de Jaca, donde esperaban los servicios funerarios para su posterior traslado al Instituto de Medicina Legal de Huesca..

Esta es la segunda víctima mortal que registra la provincia en la montaña en lo que llevamos de 2024, precisamente en la misma zona del pico Aspe, que registró otro fallecido el pasado 13 de enero.

En esa ocasión, un montañero de Pamplona, de 27 años, había fallecido al precipitarse unos 200 metros mientras hacía alpinismo con otro en la vía Norte Clásica de la cara norte del Pico Aspe, progresando por la vía con material de alpinismo, mientras la otra permanecía enriscada.

Estos dos últimos, no son los únicos casos que se han saldado con víctimas mortales en el pico Aspe.

El 15 de enero de 2022, un montañero de San Sebastián, de 26 años, murió en la zona del pico Aspe al despeñarse unos 500 metros mientras realizaba la ascensión, en el término de Ansó, por la ruta normal de la cara norte, con piolet y crampones en una superficie helada, con la intención de descender esquiando por el lado sur. En este último caso, montañeros vieron cómo el joven guipuzcoano se había precipitado ladera abajo , sin ver dónde había caído, y dieron rápido aviso del suceso.

En el conjunto del año 2023, la provincia de Huesca registró 16 fallecidos en accidentes de montaña.

La Aemet advierte para el Pirineo que de forma muy local, en el dominio de la alta montaña, debe tenerse en cuenta que en umbrías de orientaciones norte y nordeste pueden raramente subsistir placas antiguas asentadas sobre estratos débiles del manto, susceptibles de romperse bajo sobrecargas fuertes o repetidas.