Jacetania

SECTOR PRIMARIO

La Garcipollera será explotación centinela de la EHE en la montaña

La enfermedad hemorrágica epizoótica afecta a los rumiantes

Ejemplares de ganado vacuno de la comunidad de Aragón.
Ejemplares de ganado vacuno en La Garcipollera.
Cita

La Finca Experimental La Garcipollera, situada en el municipio de Castiello de Jaca, será explotación centinela de la evolución de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en áreas de montaña, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), al que pertenece la finca, y el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza.

La EHE -explican desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón- es una enfermedad vírica infecciosa que afecta a rumiantes salvajes y domésticos, aunque no se contagia a los humanos ni se transmite directamente entre animales infectados, sino exclusivamente a través de vectores (mosquitos del género Culicoides). 

Se centra, principalmente, en los ciervos y en menor medida en los animales domésticos, y en la actualidad no se dispone en Europa de una vacuna que permita inmunizar a los animales frente al virus. Puede dar lugar a manifestaciones virulentas y muy diversas en ganado vacuno (cojeras, ulceras en mucosas, diarreas, abortos y malformaciones fetales o debilidad en los terneros recién nacidos, etcétera), pero raramente cursa con clínica en ovino o caprino. 

Detectada en el sur de España desde hace más de un año, desde final de verano de 2023 ha aumentado su incidencia en Aragón, por lo que se han establecido medidas de regulación de los movimientos de animales entre zonas con distinta incidencia de la enfermedad, centradas en la lucha antivectorial con insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalaciones.

La asociación profesional de veterinarios especialistas ganado vacuno (Anembe) ha manifestado su preocupación por esta difícil lucha contra el vector de la enfermedad, y ha establecido una colaboración con el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes para el rápido diagnóstico de la enfermedad.

En La Garcipollera se va a realizar un estudio epidemiológico de la enfermedad en el rebaño de vacuno (seguimiento clínico, serológico e identificación del virus mediante PCR), un control serológico en el rebaño de ovino para valorar su participación en la transmisión del virus como reservorio, y la recogida de mosquitos del género Culicoides mediante trampas para estudiar su participación en la transmisión del virus como vectores.

El convenio cuenta con la participación de los investigadores Isabel Casasús, Albina Sanz, Javier Ferrer, Juan José Badiola, Bernardino Moreno y Javier Lucientes, el veterinario Víctor Ara, y con el apoyo de la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria.