La Hoya

LA HOYA - PATRIMONIO

La restauración de la iglesia de Castilsabás se iniciará en menos de dos meses

La empresa Damarim, adjudicataria de la obra por más de 225.000 euros

La restauración de la iglesia de Castilsabás se iniciará en menos de dos meses
La restauración de la iglesia de Castilsabás se iniciará en menos de dos meses
P.S.

HUESCA.- Las obras de restauración y conservación de la iglesia parroquial de San Antonio Abad de Castilsabás comenzarán en menos de dos meses. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Damarim S. L. por un importe total de 225.270 euros (IVA incluido), según publicó este viernes la Plataforma de Contratación del Sector Público en su portal web.

La rehabilitación de esta iglesia es una vieja reivindicación de los vecinos que a lo largo de estos años han desarrollado diferentes iniciativas para recaudar y frenar el deterioro de un monumento de incuestionable valor patrimonial, histórico y arquitectónico.

De hecho, el verano pasado, el inmueble fue incluido en la "Lista Roja del Patrimonio" de la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural Hispania Nostra por su estado de ruina. Se trata de un edificio barroco del siglo XVIII construido en sillería. Su fábrica actual data de la primera mitad de 1728 y tiene ocho alares, el mayor, con la Epifanía o Adoración de los Reyes.

El templo está "en un estado ruinoso, especialmente el interior", señalaron en su día desde Hispania Nostra y alertaron de que existía un riesgo de desprendimiento de diversos elementos y de que su deterioro fuera en aumento.

Precisamente, para frenar este proceso de desgaste se decidió hace varios años apuntalar el interior de la iglesia, estado en el que permanece en la actualidad. Pero, "el deterioro es imparable y se necesita urgentemente una actuación", afirma Carmen Miranda, concejala de Loporzano, municipio al que pertenece Castilsabás.

La edil se muestra encantada de que las obras de restauración comiencen "cuanto antes", aunque "el proceso será largo" porque el inmueble es "enorme y necesitará más actuaciones", advierte.

Por ello, el Ayuntamiento seguirá trabajando para evitar que la iglesia acabe en ruinas, al igual que la Asociación de Castilsabás, cuya labor está siendo "muy importante", agradece la concejala.

A lo largo del año, la asociación organiza diferentes actos para recaudar fondos para la restauración de la iglesia, uno de los más populares tiene lugar el día de la romería a la ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Viñedo, a principios de mayo. Además, realizan lotería y otras iniciativas recaudatorias, comenta Miranda. "Toda aportación es bien recibida, pero para hacer este tipo de obras se necesita mucho dinero, por eso desde el Ayuntamiento tramitamos ayudas y subvenciones con las que será posible acabar la restauración de la iglesia", añade la concejala.

De momento, hay una partida para emprender una primera fase de restauración, cuyas obras están previstas que comiencen el próximo 30 de septiembre y se prolonguen seis meses, hasta finales de marzo con un presupuesto de más de 225.000 euros.