La Hoya

RECURSOS HÍDRICOS

Almudévar trata de compensar las afecciones por el embalse por la vía política

Las obras suponen la expropiación de 1.000 hectáreas

Almudévar estudia con "cautela" la sentencia sobre su embalse
Obras para la construcción del embalse en Almudévar.
R.N.

El Ayuntamiento de Almudévar trata de compensar las afecciones por la construcción del embalse que se está desarrollando en su término municipal a través de la vía política ya que la judicial ha quedado desestimada.

Este Consistorio siempre se ha mostrado favorable a la construcción del embalse, pero a cambio ha dicho que debe ser compensado por las afecciones que la obra supone para el municipio, en el que se han expropiado mil hectáreas.

La sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Almudévar en el que reclamaba la necesidad de que el proyecto contara con un plan de restitución que compensara el impacto sobre el municipio.

El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, ha dicho que la zona en la que se está implantando el embalse "era expectante de riego con el Canal de la Hoya" por lo que pasa "de ser regable a ser inundable", algo que supone una afección a la economía y a la agricultura de la zona "al perder esas mil hectáreas", a cambio de las cuales ha pedido unas 1.400 para formar en nuevo regadío.

Además, solicitan la implantación de depuradoras ecológicas en núcleos del municipio y la ampliación de la potabilizadora. El Ayuntamiento no recurrió el fallo y está intentando abrir la vía política para lograr la compensación.

"No hemos recurrido a los tribunales, pero estamos viendo la vía política para ver si alguna puerta se abre si justificamos las afecciones y se puede incluir alguna partida económica en los presupuestos", ha incidido el alcalde. Para eso, "estamos trabajando con los diputados de Madrid y de Zaragoza y estamos tratando de convencer y conseguir este plan de compensación", ha expuesto.

Por otra parte, el Ayuntamiento valora satisfactoriamente el fallo de la Audiencia Nacional que avala la construcción del embalse, desestimando el recurso presentado por Ecologistas en Acción. Labarta ha señalado en este punto que siempre han estado a favor de esta obra "y el que prosiga su ejecución nos parece bien", pero "a cambio pedimos el plan de compensación".