La Hoya

LA HOYA - PARTICIPACIÓN JUVENIL

Antenas Informativas reunirá en Riglos a 60 jóvenes de doce comarcas aragonesas

Jóvenes Dinamizadores Rurales lleva 11 años organizando este tipo de encuentros para proponer un espacio de socialización, aprendizaje y participación

Cartel de las jornadas
Cartel de las jornadas
S.E.

El próximo fin de semana de 18, 19 y 20 de marzo, en Riglos, sesenta jóvenes de entre catorce y diecisiete años, provenientes de doce comarcas aragonesas participarán en el Encuentro de formación para Antenas Informativas, una actividad organizada para compartir experiencias y recursos que favorezcan la dinamización de las zonas rurales en las que viven estos jóvenes.

Las Antenas Informativas son las responsables, en cada territorio, de organizar actividades y compartir información de interés entre sus iguales, proporcionada por las técnicas y técnicos de juventud, con quienes trabajan durante el curso escolar. El proyecto jóvenes dinamizadores rurales ofrece, a estas antenas informativas, una serie de herramientas que apoyen su labor, y favorezcan la creación de redes entre ellas. Entre estos recursos, están los Encuentros de Formación, programados por las y los responsables de juventud en base a temáticas que resuelven necesidades de formación y desarrollo para estas antenas. La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca desarrolla las competencias de juventud en su demarcación territorial y, como entidad colaboradora de JDR, acoge y colabora en la organización de este trigésimo quinto encuentro de antenas informativas.

En el encuentro de Riglos participan trece técnicos comarcales y sesenta jóvenes residentes en el ámbito rural de las comarcas de Alto Gállego, Matarraña, Bajo Argón-Caspe, Monegros, Jiloca, Cuencas Mineras, Campo de Belchite, Ribera Baja, Jacetania, Bajo Martín, Hoya de Huesca y Comunidad de Teruel.

En los talleres se abordarán las necesidades del territorio, ideas y estrategias de dinamización, creatividad y alianzas para construir proyectos, ahondando en el objetivo de concretar ideas que den lugar a proyectos liderados por jóvenes, que puedan formar parte del desarrollo de nuestros pueblos y que al mismo tiempo nos sirvan para estar conectados a lo ancho y largo de la geografía aragonesa.

En el encuentro también habrá lugar para la cultura y el conocimiento del entorno, con la actuación el sábado 19 de marzo, a partir de las 19:00 horas del rapero altoaragonés Yeray Ruiz, artista integrante de la plataforma Bahh! (Base de Artistas de la Hoya de Huesca), y una excursión por los alrededores de los Mallos de Riglos.

Tras el encuentro, estas y estos jóvenes compartirán los aprendizajes adquiridos con otros jóvenes que también forman parte de la red, y seguirán trabajando en sus territorios, acompañados de los responsables comarcales de juventud, en diferentes programas de participación y dinamización local. 

Etiquetas