La Hoya

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Sofía Lázaro y Diego Tolosa: “El mundo rural nos hace felices y queremos contribuir a que las empresas funcionen”

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Diego Tolosa y Sofía Lázaro con su hija en Arguis.
Diego Tolosa y Sofía Lázaro con su hija en Arguis.
Pablo Segura

Sofía responde al teléfono mientras pasea con su hija de cuatro meses por la naturaleza, en el magnífico entorno de Arguis, entre las montañas y cerca del lago -porque con esa estampa no se le puede llamar pantano-. Ejerce su profesión de periodista en el medio rural, porque ha sido su apuesta para llevar una vida más pausada, y lo ha conseguido. Incluso ha vuelto a tener tiempo para tocar el piano. Con su pareja Diego Tolosa, han creado la agencia de comunicación y marketing Terraconta, con la que cuentan historias que impulsan el territorio.

Ni Sofía ni Diego, naturales de Zaragoza, conocían el medio rural. Ambos habían vivido en Londres, y Diego también en Madrid. Quizá por eso es por lo que se dieron cuenta de que en un lugar pequeño se gana tiempo y calidad de vida.

“En la ciudad el tiempo se consume muy muy rápido, porque los desplazamientos son más largos y tienes muchos estímulos. Se acaba el día y no te has dado ni cuenta y aquí eso no pasa tanto y puedes encontrar tiempo para hacer cosas como escribir, la música...”, comenta. “Solo no tener que desplazarte para trabajar y poder hacerlo en casa, ya se gana tiempo”, recalca.

Y hasta se han animado a ser padres. “Creo que si hubiéramos seguido en la ciudad, en empresas con mucha dedicación y horario determinado hubiera sido más difícil tomar la decisión, pero el poder estar aquí en el pueblo, con la libertad que supone para los niños... Con el proyecto empresarial y la libertad que tenemos de tiempo, ha favorecido la decisión”, indica Sofía, que se muestra feliz de haber encontrado el modo de vida que les gusta.

“Arguis es un pueblo muy renovado y es un lugar al que la gente va para quedarse y para hacer familia”, comenta. De hecho, ellos llegaron en 2018 y ya había niños, pero algunos vecinos que aterrizaron poco antes se encontraron con otra situación. En este sentido, resalta que se han instalado familias que llevan a los hijos al colegio de Nueno.

Después de trabajar en diferentes lugares, Sofía Lázaro recaló como responsable del área de comunicación de una empresa de maquinaria agrícola en la capital oscense. “Empecé a tomar contacto con la agricultura y el medio rural, con el que no tenía relación hasta entonces. Después nos mudamos a Arguis para llevar una vida más tranquila y más pausada porque nos gustaba la montaña, y aquí llevamos cuatro años”, comenta Sofía.

“En esta transición de la ciudad al pueblo, yo siempre tenía en la cabeza que quería montar mi propia agencia y tener un proyecto de vida en el que mi trabajo estuviera al servicio de mi vida privada, poder conciliar en el momento en que fuera madre y abordar los proyectos de vida que me gustaran. Entonces es cuando surge la unión de nuestra vida rural y nuestra profesión”, explica. De ahí nace Terraconta, con ella como periodista y su pareja como especialista el marketing digital.

“Trabajamos para que la gente pueda quedarse”

“Nace en 2020 y desde entonces estamos apoyando a empresas en el medio rural, a veces también algún proyecto del mundo urbano. Trabajamos especialmente en Aragón, pero también lo hemos hecho con empresas de Murcia , de Guadalajara... No tiene por qué ser de agricultura, porque también hemos trabajado con algún comercio, pero sí ubicado en el medio rural”, detalla sobre su empresa.

Al final, indica “es el sitio que nos hace felices y lo que pretendemos es que nuestro trabajo de apoyo al tejido empresarial revierta en que la gente pueda quedarse en los pueblos a vivir, que tengan clientes y que las barreras de distancia las puedan suplir con los servicios digitales que nosotros prestamos”, asegura. Entre sus servicios, abarcan una gran espectro de la comunicación en colaboración también con otros profesionales locales, por lo que realizan audiovisuales, páginas web... De hecho, la pandemia les ha beneficiado porque las empresas se dieron cuenta de que era la forma de existir.

Pero no echa en falta casi nada. “El mundo rural tiene carencias, pero todo lo demás lo compensa. Quizá se echa en falta el acceso a la cultura, porque no te puedes ir al teatro o al cine, y alguna opción más, porque en el pueblo de Arguis solo hay un bar”, indica. “Pero como Huesca está cerca y Zaragoza, donde tenemos a nuestra familia, también, al final tenemos un acceso fácil y rápido, por lo que no es una cosa que echemos en falta en el día a día”, indica.

Nos ha cambiado la vida, ya que hace cuatro meses hemos tenido una hija. Esta es la prueba de que es aquí donde nos queremos quedar, de que estamos bien y de que llevamos la vida que queremos llevar”, comenta Sofía convencida de su apuesta por el medio rural. 

Etiquetas