La Hoya

certamen

Bolea recuerda la importancia de la Feria de la Cereza 

Se ha organizado para la jornada de este domingo exposiciones, venta de productos, menús y una Master-Class de Daniel Yranzo

Una barquilla de cerezas de Bolea de esta temporada, con la colegiata al fondo.
Una barquilla de cerezas de Bolea de esta temporada, con la colegiata al fondo.
Ayuntamiento de La Sotonera.

El espíritu de la Feria de la Cereza de Bolea permanecerá latente este domingo con diversas actividades en torno a este fruto preciado como eje central de una exposición fotográfica, los menús elaborados por los restaurantes de la localidad y objetos artesanales para mantener vivo este recuerdo en todos los asistentes.

Todos los productores de Bolea, en el municipio de La Sotonera, que han visto lastradas sus producciones por las heladas del pasado abril, se unificarán en un solo puesto en la plaza Mayor este domingo, aunque la alcaldesa de Bolea, Maribel Bailo, ha expresado que “no se puede garantizar que haya existencias para todos” los que acudan a esta cita.

La jornada comenzará con una master-class de cocina que impartirá el cocinero y presentador Daniel Yranzo, a base de cerezas con una receta dulce y otra salada, a las 12:30 horas en la plaza Castilla. Acto seguido, se realizará una degustación posterior en la plaza Mayor de la localidad, a la hora del vermú.

También se realizará un sorteo de cajas de cerezas y se presentará la Asociación ‘Creciendo en Bolea’, para niños de hasta 12 años, que tiene como objetivo realizar una ludoteca con un club infantil.

Por su parte, la Asociación A Cerecera de Bolea ha organizado para este día una exposición de objetos en torno a la cereza como manteles, fruteros, vasos, cuadros, etcétera, que estará situada en los bajos de la Casa Consistorial.

Maribel Bailo: "La jornada es un homenaje a la Feria de la Cereza y hay que mantener un poco la ilusión"

Además habrá una exposición fotográfica de siete instantáneas con la cereza como protagonista, entre las plazas Mayor y Castilla. En ella se elegirá al ganador mediante votación popular, que recibirá un premio de 300 euros.

Como es habitual, la panadería Zucrer realizará alguna trenza de cerezas. Durante la jornada estarán abiertos a las visitas tanto el Molino de Aceite como la Colegiata de Bolea.

Según la alcaldesa de Bolea, “la jornada es un homenaje a la Feria de la Cereza y hay que mantener un poco la ilusión tanto de los de fuera como los de dentro de realizar algo” en torno a este fruto, si bien ha indicado que cuando “hay poca cereza sabe mucho mejor y es un privilegio degustarlas porque no todo el mundo va a poderlo hacer este año”. Y ha recordado que los vecinos estarán pendientes del duelo del partido de fútbol del Bolea en Binaced para el ascenso a Primera Regional, previsto para el mismo domingo por la tarde.