La Hoya

SANITARIOS

Sanidad no encuentra médicos de familia para Almudévar

Fasamet reclama que se cubra con un facultativo que se desplace desde Huesca y la enfermera de pediatría se incorporó este lunes

Instalaciones del centro de salud de Almudévar, localidad de la Comarca de la Hoya.
Instalaciones del centro de salud de Almudévar, localidad de la Comarca de la Hoya.
S.E.

No habrá, por el momento, un nuevo médico en Almudévar. Sanidad no ha encontrado en la bolsa de especialistas de medicina de familia un facultativo que supla la vacante generada el pasado 1 de febrero tras la jubilación de uno de sus profesionales del centro de salud.

De esta manera, la cobertura sanitaria en la zona se sostendrá sobre cinco médicos y seis enfermeros, a quienes se les ha sumado desde este lunes una enfermera de pediatría, una petición exigida por la población.

Se trata de una situación similar a la vivida en el centro de salud de Ayerbe, donde la jubilación de la médico de Loarre y la imposibilidad de encontrar un reemplazo, ha promovido la contratación de dos profesionales de enfermería.

Desde el Sindicato de Médicos de Atención Primaria (Fasamet) lamentan que se haya tomado esta decisión “sin pasar por las mesas de negociación o sin publicarse en el Boletín Oficial de Aragón (BOA)”, dado que deja a los profesionales y usuarios “indefensos”, sin posibilidad de protección ante la Justicia.

El sindicato es consciente de las dificultades que hay para encontrar médicos y de que se están cubriendo plazas con profesionales que ejercer sin la especialidad.

Al mismo tiempo inciden en que una reordenación de la zona de salud “no debe cubrirse con otras profesiones”. En el caso de Almudévar, valoran que “no es necesario un enfermero más” y, si se va un médico, “se debe generar otra plaza igual en el centro que corresponda o en uno próximo”.

Por ello, una posibilidad que abre Fasamet es la de crear una nueva plaza de médico de familia en Huesca. Almudévar y la capital oscense se encuentran a una distancia de 20 minutos en coche. “Dentro de un criterio racional”, eximiendo los casos de urgencia, podría encontrarse un equilibrio con un facultativo que se desplazase desde Huesca para atender a los pacientes, sostienen.

Además, valoran que, en Huesca, los centros de salud del Santo Grial, Los Olivos, Pirineos o Perpetuo Socorro, a pesar de tener un número de tarjetas sanitarias importante, tendrían mayor facilidad para sumar una plaza de médico más.

5.000 pacientes

En la zona de salud de Almudévar hay alrededor de 5.000 pacientes asignados. De ellos, viven en Almudévar pueblo 2.500, que hasta ahora eran atendidos por dos médicos, dado que uno de ellos se ha jubilado.

Ante esta circunstancia, Sanidad ha movido uno de los médicos de los pueblos al núcleo de Almudévar y ha repartido equitativamente las tarjetas sanitarias de los pueblos, puesto que un facultativo en el ámbito urbano no puede superar los 1.500 pacientes y debe ser aún menor en el medio rural.

“No hay recorte horario y no hay cierres de consultorios, sino que se reorganiza la atención según la demanda asistencial”, han señalado desde Sanidad, que ha previsto a su vez que se doble de uno a dos los auxiliares administrativos en el centro de salud.

La situación ha provocado discrepancias entre las agrupaciones políticas y un profundo malestar en los vecinos de la zona. Unas 300 personas de pueblos y pedanías que engloban los centros de salud de Almudévar y Ayerbe se reunieron a finales de abril para plantear acciones en contra de las amortizaciones de plazas de médicos. Constituyeron una asamblea ciudadana y abrieron la puerta a otros municipios que también padecen situaciones sanitarias similares.