La Litera

LA LITERA - COMUNICACIONES FERROVIARIAS

La Litera rechaza la línea de alta tensión Laluenga-Isona

En el Consejo votaron a favor PSOE, PAR, Ciudadanos, Podemos y Cambiar

Mapa con parte del trazado de la línea de muy alta tensión Valsalada-Laluenga-Isona, en amarillo.
Mapa con parte del trazado de la línea de muy alta tensión Valsalada-Laluenga-Isona, en amarillo.
S.E.

El Consejo Comarcal de La Litera rechazó este lunes la construcción de la línea de muy alta tensión entre las localidades de Laluenga e Isona con los votos a favor de PSOE, PAR, Ciudadanos, Podemos, y Cambiar. PP y Vox se abstuvieron en la votación de esta moción presentada por el Grupo Socialista en esta institución a solicitud de los alcaldes de Azanuy-Alins y Peralta de Calasanz, Juanjo Campodarve y Luis Pedro Boteller, respectivamente, municipios afectados por este proyecto.

Ambos se mostraron muy satisfechos por el apoyo recibido y por el compromiso de la mayor parte de los grupos políticos de La Litera, aunque mostraron su extrañeza por la posición adoptada tanto por el Partido Popular como Vox. “Es un proyecto perjudicial para el territorio al que representan, no solo los dos ayuntamientos, sino toda la comarca”, resaltaron.

El texto aprobado solicita al Gobierno de España que detenga el citado proyecto de autopista eléctrica. Así mismo, y en coordinación con todos los actores implicados, el texto pide la elaboración una estrategia sobre energías renovables que establezca un acuerdo entre todos los agentes afectados, dando voz y capacidad de decisión al territorio especialmente en los grandes proyectos tanto de producción como de distribución energética.

Desde el PSOE en la Comarca de La Litera explican que este proyecto está alejado de los centros de consumo, y causa “un gran impacto paisajístico que, en ningún caso, da respuesta a los retos globales que enfrenta el planeta contra el cambio climático ni a los principios que promueve la Agenda 2030”.

Además, destacan los “enormes e irreparables daños al territorio y la ciudadanía, a las actividades económicas tradicionales y en los espacios naturales y estratégicos del territorio e hipotecando el desarrollo de sus núcleos urbanos”.

Impulsado por Forestalia, esta autopista de muy alta tensión sería de uso exclusivo del promotor y transportaría la energía producida en Aragón hacia el área metropolitana de Barcelona.