La Litera

FORO SOMOS LITERA

Planas responderá a la inflación con un plan agroalimentario

El ministro de Agricultura incide en el valor de la “sostenibilidad y rentabilidad” del sector

Luis Planas, Arturo Aliaga, Marcelino Iglesias y Alfonso Adán este miércoles en la celebración de la 10ª edición del Foro Somos Litera en Binéfar.
Arturo Aliaga, Luis Planas, Marcelino Iglesias y Alfonso Adán este miércoles en la celebración de la 10ª edición del Foro Somos Litera en Binéfar.
Pablo Segura

La celebración de la 10ª edición del Foro Somos Litera en Binéfar ha reunido este miércoles a destacados representantes empresariales y políticos de España. La jornada ha abordado la coyuntura social y económica mundial, marcada por la guerra de Ucrania y la inflación que está afectando con especial ahínco al sector agroalimentario y para el que el ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Luis Planas, prometió un “plan articulado de respuesta”.

En su intervención, que ha cerrado la edición con motivo de la ausencia del presidente aragonés Javier Lambán, el ministro ha incidido en la importancia de doblegar la curva de la inflación, “tal y como se hizo con la de contagios del coronavirus”, puntualizó.

El titular de la cartera de Agricultura apoyó en cuatro elementos básicos la recuperación del sector agroalimentario: la ley de cadena alimentaria, los seguros, la PAC y las medidas del Gobierno de España.

Sobre esta última, Planas ha asegurado tener réplicas de protección, medidas de transformación y un igualitario reparto de cargas sobre todas las sociedades puesto que, “aquellos que más tienen, deben contribuir más, especialmente las entidades financieras y empresas del sector energético que están obteniendo beneficios adicionales”, ha afirmado el ministro.

Aragonés y rural

El encuentro, que ha contado con la presencia del consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, el expresidente aragonés, Marcelino Iglesias o el alcalde de la localidad, Alfonso Adán, ha sido calificado por el ministro como “aragonés y rural”, valores y políticas que comparte el Ministerio de Agricultura, y se han abordado las perspectivas de futuro de Aragón y España, además de los retos que están por venir.

“Desafíos que pasan por la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agroalimentaria”, ha remarcado Planas, añadiendo que es un “pilar estratégico”, a la cabeza de las exportaciones en España.Para ello, el territorio debe “producir más, utilizando menos los recursos naturales”, a pesar del contexto climático y afrontando el aumento de precios en gasolina, petróleo, gas y materias primas. “Nos referimos a trigo, piensos y alimentación animal con vital relieve en Aragón”, ha celebrado el ministro, junto a la estabilización de los precios desde hace dos meses y la consiguiente la salida de grano a través de los tres puertos ucranianos.

En cambio no ha revestido mejoría en la producción de fertilizantes, dependientes del amoníaco, en caída del 20 % desde el inicio de la guerra, “y que debe corregirse”, zanjó Planas.

Zapatero y Duran i Lleida

A primera hora, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha abierto el debate “Nueva geopolítica tras la pandemia” junto al exdiputado de las Cortes, Durán i Lleida, advirtiendo ambos los “profundos cambios políticos que están por venir”

“China ha desafiado a todas las leyes, vivimos en la globalidad y sin embargo tendemos a desglobalizar. No creo en la desglobalización, sería un paso atrás en la historia”, ha dicho Zapatero.