La Litera

suceso

Litera Meat continúa su actividad laboral  

Los abogados aseguran que se están difundiendo informaciones “no veraces y difamatorias”

Vista del caso antiguo de Binéfar.
La detención se produjo en la localidad de Binéfar el pasado viernes.
S.E.

Las empresas cárnicas de La Litera continúan con su actividad laboral habitual, ajenas al revuelo causado por la detención el pasado viernes de los hermanos Pini, propietarios de las cárnicas, acusados de un presunto delito de agresión sexual y de otros posibles delitos contra los derechos de los trabajadores.

El despacho de abogados que lleva Litera Meat manifestó a través de un comunicado que los “hechos y actos” denunciados y que han llevado a la cárcel a dos hombres de 70 y 66 años de edad “tienen que ver únicamente con la esfera privada de las personas y que resultan absolutamente ajenos a su esfera mercantil”.

A su vez, la empresa sí confirmó que la actividad laboral continúa con normalidad.

Los hermanos Pini, de 66 y 70 años, fueron detenidos la madrugada del viernes en Binéfar por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

Según informaron en una nota de prensa desde la Guardia Civil, el juez titular del juzgado de guardia de Monzón, tras tomarles declaración como presunto responsables de los delitos de agresión sexual y contra los derechos de los trabajadores, decretó para ellos prisión provisional comunicada y sin fianza. Ambos ingresaron en la cárcel de Zuera.

Ambos son dueños de varias empresas cárnicas, en una de las cuales trabajaría la persona que ha denunciado los hechos por agresión sexual y delitos contra los derechos de los trabajadores. La primera de las instalaciones abrió en 2019, el matadero de Litera Meat. Fuentes del comité de empresa de esta firma dijeron ayer a este periódico que no tenían constancia de ninguna denuncia de agresión sexual por parte de una trabajadora dentro del ámbito laboral, pero que desconocían si los hechos podrían haber ocurrido fuera de la misma.

En cambio, las mismas fuentes sí confirmaron ser conocedores de “varias denuncias” por posibles delitos contra los derechos de los trabajadores que han sido presentadas ante la Inspección de Trabajo de Huesca desde que abrió el matadero hace cuatro años, en el 2019. “Hay algunas que se han resuelto favorablemente y otras que están en curso”, manifestaron.

Según el comité de empresa, las denuncias se han ido produciendo desde 2019, cuando abrió el matadero en Binéfar. No obstante, las citadas fuentes no precisaron ni el número ni la tipología de las mismas porque corresponde a la Inspección de Trabajo investigarlas, advirtieron.

Por su parte, desde la Confederación Nacional del Trabajo, como sindicato feminista, animaron a las trabajadoras y compañeras a denunciar si existen más casos ya que tienen toda la confianza del colectivo.