La Litera
FERIA DE BINÉFAR DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN

Exposiciones y 200 vehículos: la 27ª edición de Febivo ya está aquí

La feria se abre al público esta tarde y espera igualar las cifras de 2022

Representantes de los expositores y del Ayuntamiento, en Febivo 2023.
Representantes de los expositores y del Ayuntamiento, en Febivo 2023.
C.S.

Los 27 años de historia de la Feria de Binéfar del Vehículo de Ocasión han sido testigos de numerosos cambios: cinco cambios en la presidencia del Gobierno de Aragón, cuatro alcaldes binefarenses distintos y un aumento de la población local de 2.000 personas.

Lo que no ha cambiado es el efecto dinamizador de una feria que, en palabras de Raúl Semeli, representante de los expositores, es la segunda más importante de Aragón en su sector.

Durante los tres días que duró el año pasado se cerraron un total de 47 transacciones de compraventa, una cifra casi de récord. Ante esto, el número de expositores se ha elevado de seis a diez: Talleres Semeli; Automóviles Binéfar; Talleres y Recambios Morera; Automóviles J.M. Balaguer; Automóviles Tonés; Oscamotor Turismos; David Viudas; Automóviles Reparauto; Escar Automóviles y Automóviles Cabrero, que se ha incorporado durante la última semana.

Con ellos y con los más de 200 vehículos de ocasión que tienen preparados para exponer se cubrirán los 5.500 metros cuadrados disponibles de su clásica ubicación, el Recinto Ferial de la Algodonera de Binéfar.

Abrirá sus puertas a las 4 de la tarde de este viernes, y de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 el sábado y el domingo, con todo preparado y dispuesto para acoger a los miles de visitantes que se esperan. Las cifras de 2022 ascendieron a un total de 3.000 visitantes, unos números que se intentarán, como mínimo, igualar.

Para atraer a tal cantidad de visitantes hace falta una horquilla amplia, adaptada a todos los gustos y bolsillos. Así, de las 47 compraventas cerradas en 2022, la media de cada una se situó entre los 12.000 y los 18.000 euros, aunque el rango total fue de los 4.000 a los 30.000 euros.

Atendiendo al muestreo realizado por la aplicación informática de Febivo durante el año pasado, la mayoría de ellos se desplazarán de otras partes de La Litera, de alrededor de la provincia e incluso de Cataluña. En total, visitantes de hasta 39 poblaciones diferentes pasaron por Febivo 2022.

Una feria importante para todos los sectores

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Binéfar, Miguel Ángel Pascual espera que Febivo 2023 alcance las cifras de las últimas ediciones.

Esta vez, con el objetivo de incentivar las compras, el consistorio, además de poner un gran énfasis en la publicidad del certamen, sortea un único premio de 1.000 euros en metálico entre aquellos compradores que formalicen la transacción en la propia feria, lo que representa un importante aliciente.

Para Pascual “se trata, en definitiva, de apoyar y reivindicar una feria que está suficientemente respaldada en nuestro municipio y que no sólo redunda en beneficio de los expositores de la localidad, sino que, por la afluencia de público que conlleva, éste se extiende a otros sectores productivos de la economía local”.

Algunos de los vehículos que se expondrán estos días.
Algunos de los vehículos que se expondrán estos días.
C.S.

Y es que los objetivos de la Feria del Vehículo de Ocasión de Binéfar son, en términos generales, promocionar uno de los sectores básicos de la economía de la localidad, como es el sector de la compraventa de automóviles; poner en contacto una amplia oferta con la demanda, generando transacciones económicas.

Pero no son los únicos, ya que igualmente se pretende promocionar Binéfar como referente de servicios y atraer al pueblo un flujo de visitantes interesados en este tipo de vehículos, que además generan numerosas transacciones económicas en hostelería y comercio.

Desde la organización recuerdan que “Febivo es un certamen monográfico, profesional, rentable y completamente consolidado”. La feria responde a un mercado real de venta de vehículos y de maquinaria usados o de ocasión, y destacan como uno de sus estandartes propios “la calidad de los vehículos expuestos“.

Desde los expositores, Raúl Semeli subrayaba que a Febivo “le avalan tanto el éxito de público, como el buen número de expositores de este año que aportarán una gran oferta de vehículos de ocasión”. Semeli recordaba que, después de unos años difíciles por la falta de stock, “en este momento, ese problema se ha ido solucionando y este año se ha cumplido el reto de llenar la totalidad del espacio del que dispone la feria”.

Más o menos acomodados; jóvenes o mayores; busquen su primer auto o renovarse, o simplemente chafardear, la Feria de Binéfar del Vehículo de Ocasión estará abierta para todos con entrada gratuita. Locales y foráneos podrán comprobar a partir de hoy la dedicación de expositores, comerciales y organización para dejar todo dispuesto para formalizar el mayor número posible de transacciones.   

Más allá de las compras de coches

Entre los alicientes que presenta esta edición de Febivo, cuyo acceso es gratuito para todo el público general, hay que destacar dos exposiciones. La primera de ellas pertenece a una colección privada, y consta de Vehículos Históricos y Motos de Carretera, y la segunda expondrá Vehículos de Colección. Además, los más veteranos podrán hacer memoria gracias a la exposición de carteles de las veintiséis ediciones pasadas del certamen. Para poner el broche, una concentración de automóviles clásicos, con la colaboración de Monzón Classic Club, tendrá lugar el domingo 8 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, en el propio Recinto Ferial de la Algodonera de Binéfar.